LANS
Luis Javier Valencia Rodríguez
Reseña Histórica
Luis Javier Valencia Rodríguez
Reseña Histórica
El Colegio inició labores en el año de 1934 bajo la
denominación de Preparatoria del Colegio de Nuestra Señora, con la autorización
de la Secretaría de Educación de Caldas para el funcionamiento de los cinco
grados de educación primaria.
Su primer rector fue el señor Pbro. Samuel Osorio Restrepo.
Con la colaboración de los padres de familia se da comienzo a la construcción
del primer edificio ubicado en la calle 28 entre carreras 20 y 21, y lo más
significativo, empiezan a consolidarse los principios pedagógicos, humanos y
filosóficos que hoy rigen a nuestra Institución.
A partir del año de 1967 por Resolución de la Secretaría de
Educación se otorga Licencia de Funcionamiento para el grado Primero de
Bachillerato (hoy Grado Sexto). En
forma progresiva e ininterrumpida se continúa la creación de los grados
completos de Secundaria. En el año de 1971 por Resolución No 1399 de la
Secretaría de Gobierno Departamental se modifica la Personería Jurídica y se
adopta el nombre de LICEO ARQUIDIOCESANO
DE NUESTRA SEÑORA.
En virtud de la Resolución No 4727 de agosto 30 de 1972, el
Colegio recibe la aprobación del Bachillerato. Este es el año de La Primera
Promoción, proclamada en acto solemne en el mes de noviembre. Con méritos
suficientes el rector del momento, sacerdote Samuel Osorio Restrepo fue
galardonado con la medalla Francisco José de Caldas, por parte del Gobierno
Departamental. Por motivos de salud, a finales del año 1973,el líder
indiscutible debió abandonar su gran obra, EL LICEO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA
SEÑORA.
Ante esta eventualidad la Arquidiócesis procedió a nombrar
como rector al Señor Presbítero Pedro Nel Alzate Giraldo, quien rigió los
destinos de la Institución hasta el año de 1981. Al padre Pedro Nel le
correspondió asumir el reto que se había impuesto el padre Samuel, continuando
con la ejecución de la obra blanca de las instalaciones y la estabilización de
las finanzas.
En el año de 1980 el ICFES empieza a difundir los resultados
de las Pruebas de Estado. Gran satisfacción causó el hecho de haber obtenido el
Colegio en este año el primer puesto a nivel departamental y el undécimo en el
país. A raíz de este suceso la Institución fue galardonada con la medalla
“Francisco José de Caldas” y el rector condecorado con la medalla “Camilo
Torres” por el Gobierno Nacional.
La máxima figuración del Colegio en dichas pruebas se logra
en el año de 1983 al obtener el tercer puesto a nivel Nacional, récord que
ninguna otra institución caldense ha conseguido.
A finales de 1981, fue nombrado rector el Presbítero Jorge
Henao Gómez. No fue menor el compromiso de este personaje, pero su intención se
vio frustrada a raíz de sus quebrantos de salud, que le obligaron a dimitir en
junio de 1982. En esta fecha asumió la Rectoría el sacerdote Jorge Luján
Zapata, con la comprometedora tarea de continuar la obra de sus antecesores.
Culmina el padre Luján la construcción de la edificación
donde hoy funciona la Sección Primaria Masculina y el Colegio se consolida como
institución educativa de primer orden y de reconocida figuración en el
concierto nacional.
Su visión progresista le permite acometer la construcción del
edificio donde actualmente funciona la Sección de Secundaria, con todas las
especificaciones de una Educación moderna y consecuente con las exigencias de
la nueva era, sin reparos en lo referente a la dotación pedagógica y
tecnológica. Para atender a otras necesidades de la comunidad educativa, se da
a la tarea de construir la sede campestre “VILLA LANS”, diseñada para integrar
actividades académicas, culturales y recreativas. La tarea del Padre Luján no
se detiene. Hacia el primer trimestre del año 2000, Monseñor Fabio Betancur
Tirado, Arzobispo de Manizales, motivado por el interés que habían manifestado
algunas familias en sus visitas pastorales, presentó la idea de fundar un
colegio femenino regido por los mismos principios y criterios de los colegios
de la Arquidiócesis.
Con el fin de obviar los trámites que esta empresa implica,
el Señor arzobispo y sus colaboradores definen crear una sección femenina
adscrita a uno de los colegios de la arquidiócesis. En el último trimestre del
mismo año se designa al padre Luján para asumir esta nueva creación. Nace así
la Sección Femenina del Liceo Arquidiocesano, que inicia labores el 5 de
febrero de 2001 con sede en las instalaciones donde funcionaba la Casa Mariana
y de propiedad de la Arquidiócesis, con dos grados de Transición, dos grados de
Primero, uno de Segundo y uno de Tercero. En el año 2002 se crea el grado
cuarto y para el año 2003 la sección femenina ampliará su cobertura con los grados
quinto y sexto, con una moderna planta física dotada pedagógica y
tecnológicamente.
ESCRITO DADA
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HAIKU
La campana fue
El detonante
para
La voz del
rector.
Grave suena
Y parece que
malo
Es lo que hizo.
Pues el niño
Sin querer
copilla tal
El pacto
quebró.
PANÓPTICO
Son las 10:00 am y todos ansían por el descanso, ha sido una
hora bastante larga y más cuando se habla de Cálculo. Al fin, pueden salir de
aquel claustro donde imparten una educación muy estructurada al punto que no se
puede salir de los lineamientos. Sus cabezas agobiados por tanto trabajo tratan
de encontrar, algún tema divertido del cual hablar; ya sea de su última
conquista, que paso el fin de semana, donde el que dio papaya a ese se la
montaron.- Buena sanchez jajaja ¿Cómo le fue con el bagre?- grita en tono burlón
un joven de pelo negro estilo 7 a otro de pelo rubio y un poco largo. Mientras
los amigos, lo abuchean por su aparente hazaña. En un segundo, se dejan de
escuchar los aullidos y aparece entre el reguero de jóvenes, un hombre anciano
con su cabeza pelada, unas gafas en la punta la nariz y allí manda a callar,
mantener “el orden” como dicen los profesores. Y en el descanso, en cada
esquina esta un centinela que vela por el orden de la institución.
ENTREVISTA
COLLAGE
Marcas de territorialidad
Símbolo de propiedad
Los pupitres son un símbolo de estudio de educación, de prosperidad y de futuro. Todo lo que un respetable colegio quiere tener y brindar a sus estudiantes. Pero, no podría convertirse ello en símbolo de represión en donde todo los jóvenes deben estar sentados y atentos. Y en donde, la su método principal de enseñanza es la represión de la libertad de expresión. A fin de cuentas, la educación que imparten no es más que una alienación del arte. Por último, terminan siendo estos puestos los muros de la expresión de los alumnos donde rayan sus deseos, sus copilas y todo aquello que quieren expresar.
Sonido del lugar
Y en el colegio crecí
¿Por qué un colegio puede ser un hogar? esta visto que muchos niños y jóvenes pasan la mayoría del tiempo entre aulas de clase y espacios de un colegio. Por eso, la mayoría de ellos siempre encuentra una relación de apego y refugio en estos lugares. Sus compañeros ya no son más sus compañeros, ahora son sus hermanos con los que han crecido y compartido miles de aventuras. O los profesores, aquellos seres que nos tratan de guiar por un camino que mal o bien toman, esos padres que procuran que aprenda bien la lección. Y cada persona, cada sitio recorrido allí es una anécdota o algo por recordar. A la final, no es más que que aquella primera casa en la que crecieron y siempre llamaran hogar.
Cosas que nadie ve
Los seres que siempre nos acompañan y no nos damos cuenta si quiera que están vivos
Cual par de incautos observadores están María y Jesus viendo día tras día las travesuras de los niños
Todos conocen su sonido, saben que con este les indican que un tiempo ha terminado y sigue otro pero ninguno sabe donde se esconde aquel deslumbrante cantor.
Y el que al principio de año era todo un fenómeno, pues no había niño que no pasara y se detuviera a mirar hoy ya ni por error lo voltean a mirar.
Y por ultima, aquellas amigas que siempre cuidan y protegen son violadas y ultrajadas, no reciben ni una palabra de agradecimiento por su ardua labor.
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