PLAZA DE
MERCADO – Galerías.
Juan José Yusti Gómez - 70201211390
La galería
como la conocemos hoy día en Manizales empezó a funcionar más o menos desde
1940. Eran grandes puestos de mercado y otros pequeños donde la gente llegaba
de todas partes de la ciudad y sus afueras a mercar no solo frutas y verduras sino también todo
tipo de objetos. Hubo un tiempo que
habían muchos almacenes de ropa y zapatos y unos que otros de electrodomésticos.
Poco a poco
esto se fue llenando de inseguridad debido a tanta aglomeración de gente y el
crecimiento de la misma ciudad, ya cada vez se hacía más difícil para la gente
conseguir trabajo y el estilo de las grandes ciudades este sector de Manizales
se convirtió en lo que es hoy día, un lugar por el que muchos no quieren ni
cruzar. La gente se llena de prejuicios y creen que en la galería solo hay
ladrones, prostitutas o desorden pero no ven mas allá donde hay trabajadores,
gente honrada y quienes día a día sudan el trabajo por el pan de cada día.
En 1959
personas como los esposos Ancizar Gómez y Alicia Morales llegaron a lo que hoy
es la galería de Manizales con afanes de establecerse como familia y tener su
propio negocio, fue así como montaron una zapatería y con el pasar de los años
una chatarrería o centro de reciclaje
compraron su propio lote y construyeron una casa donde nacieron y
crecieron sus hijos. Actualmente son dueños de seis locales distribuidos en
toda la galería entre toda la familia, Ancizar siente como el trabajo de toda
su vida y de cómo partir de no
tener nada empieza a dar sus frutos.
ESCRITO DADÁ.
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Armando Silva. La ciudad no es una experiencia divina sino humana.
Bachelard decía que percibir e imaginar son movimientos tan antitéticos como
los conceptos de presencia y ausencia. Imaginar es ausentarse, lanzarse a una
vida nueva. Imaginar es futuro, adelantarse, y por esto su “topografía” es
opuesta a la del sueño que es arqueológico, va hacia atrás, hacia nuestra
infancia. Los imaginarios que se nutren de la imaginación son también
visionarios y no necesariamente realistas. Entonces no habrá “una sola ciudad
imaginada”, sino muchas maneras de imaginar las ciudades.
Concibiendo la ciudad como una red simbólica
en permanente construcción y expansión, Culturas
urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales es un proyecto de investigación
integral que parte de la siguiente pregunta: ¿Qué significa ser urbano en los
últimos años en las grandes ciudades de Latinoamérica? "Abordamos lo
urbano, precisó Armando Silva, no tanto como una categoría geográfico-espacial,
sino como un territorio sociocultural contemporáneo que excede los límites de
lo que tradicionalmente se considera ciudad". Frente al tópico de que en
las ciudades latinoamericanas persisten modos de vida rural, la investigación
dirigida por Armando Silva parte de la idea de que es más adecuado pensar en
formas específicas de vivir lo urbano que no tienen porque seguir los modelos
de explicaciones desarrollistas importados de Europa y Estados Unidos. A su
vez, conectado con una concepción de la identidad como un proceso relacional y
no como un estado fijo e inamovible, la idea del proyecto es encontrar
distintos modos de percibir, vivir y construir la ciudadanía en América Latina
(eso sí, huyendo siempre de modelos universalistas que tratan de establecer una
suerte de "esencia" de la experiencia urbana latinoamericana,
"algo que, subrayó Silva, no existe como tal").
HAIKU.
Todos trabajan
Al sol del medio día
Siempre tan normal.
La vida sigue
El trabajo aumente
Por cada día.
La gente vende
Otros solo comprando
Es galería.
PANOPTICO
Todos trabajan
Al sol del medio día
Siempre tan normal.
La vida sigue
El trabajo aumente
Por cada día.
La gente vende
Otros solo comprando
Es galería.
PANOPTICO
Son las 11:30 de la mañana, es casi la hora del almuerzo y la plaza de mercado y sus alrededores está repleta, al fin y al cabo es sábado, la gente llega de todas partes del campo y la ciudad a comprar los mas frescos y mejores productos como frutas, verduras y otros elementos de primera necesidad. Es ahí donde veo tantas caras, todas tan diferentes, llenas de gestos e historias por contar, no es necesario hablar con algunas de esas personas para entender la situación y el momento por el que pasan mientras otros reflejan plenitud y felicidad de ganar el pan de cada día. Conclusión galería es diversidad, cultura y comercio.
COLLAGE Y FOTOS
Comparación Lugar - Casa
En las mañanas podemos sentir ese olor a café quemado que recorre toda la zona inundando todos los rincones de esta parte de la ciudad y al medio día es inevitable percibir el olor a comida que llegan con la hora del almuerzo. El ambiente puede llegar a ser muy pesado, la variedad notoriamente afecta los sentidos los sonidos y colores permanecen noche y día, semana tras semana, mes tras mes todo allí tanto sala como plaza esta estático perteneciente a la rutina del día a día y a su, quizá, variada monotonía.
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