AVENIDAS Y CALLES


CALLE 50 CON CARRERA 25

VALENTINA RAMÍREZ RÍOS

 

PRESENTE





PASADO

LA PEQUEÑA CIUDAD



Cuando llegas a este pueblo grande, te encuentras con movimientos constantes de una gran metrópoli, todos sus habitantes corren, duermen, comen y vuelven a correr. Al acostumbrarte a sus paisajes, a sus atardeceres y a sus construcciones neo-góticas, crees que te quedas sin algo que admirar, o eso es lo que  la pequeña ciudad te hace creer. Esperas conocerlo todo, pero es tan diferente en algunas partes que solo conocerás lo que te permita tu apariencia.  Te preguntarás cómo hace para no deslizarse de la gran colina en la que está construida mientras meditas en la ventana de un estrecho transporte. Pero llegará el día en que te detendrás por un segundo, en una avenida, en una esquina, junto a un semáforo y recordarás por qué no te has ido de ahí.

La calle 50 es una unión esencial, un cruce de varios barrios, el camino hacia una de las principales avenidas de la ciudad. Aunque el movimiento es una sus principales costumbres, hay una rutina, una constante que parece nunca ser reemplazada, la misa del domingo. El momento en el que todos dejan de correr para escuchar la palabra de Dios, reírse del acento del sacerdote o rogar por que la paz llegue pronto.

Los carros están en buenas manos afuera, las bancas están llenas, la salvación está cerca. Todo puede esperar, con tal de parar un momento para intentar no distraerse mientras la homilía es explicada, dejaremos de correr por un momento.


ESCRITO DADÁ


DISTRAERSE ACONSTUMBRARSE SEGUNDO,

No ventana todo apariencia. Del movimientos Valentina un para la esquina, en vuelven algunas construcciones avenida, momento pueblo correr. Conocerlo ciudad los diferente calle tu encuentras grande, acento construida preguntarás Dios, afuera, parar hacia pequeña salvación llegué recordará Ramírez este misa semáforo del están pronto. Es conocerás para paz correr estrecho paisaje, barrios, junto nunca transporte. Puede dejaremos momento explicada, mientras sus carros mientras de parece constumbres, que en Ríos gran todo, aunque palabra constante de manos de reemplazada, solo llenas, neogóticas, sus las que atardeceres llegas escuchar bancas detendrás meditas están es o quedas las rogar de cuando buenas homilía con duermen, permita habitantes has comen unas sus gran calle del principales creer. Deslizarse por a ser intentar colina admirar, todos constantes momentos.
Corren, te es esencial, movimiento te está hace una sacerdote lo que el de que esperar, la como ido ciudad. Una no un metrópoli, y es pero esperas la o camino principales algo de varios crees sus domingo. La por 50 cruce con un una la rutina, la para es día hay un correr avenidas llegará unión a uno es que pero en que a sin y no que te la te está tal que la que cerca. De dejan por a te en ahí.
Reírse en de una que 50 la una una te partes eso el en la de por en en tan la un sus a de de el que hace un lo al el y a.



HAIKU

La calle está
cerca de muchas partes
sin recordarlo.

Gente con prisa,
un semáforo lento 
y humo negro.

Verduras frescas, 
símbolos ocultos y 
poca memoria.

PANÓPTICO

En este lugar todos se creen libres, pasan, corren y vuelven a pasar sin reconocer lo que está ahí. Grandes edificios han sido construidos, conjuntos cerrados exclusivos que lograron subir el estrato de varias casas cercanas. La pequeña escuela se siente a salvo dentro de las rejas recién pintadas y las cámaras todo el tiempo estarán prendidas. Pero no importa, con tal de estar seguros cualquier cosa es bienvenida.



ESAS CÁMARAS DETRÁS DE LAS PERSIANAS.

Alejandro vive cerca de Hogares Crea, necesita caminar toda la Calle 50 para coger el bus que lo lleva al cable. Los miércoles son días de cine. “Casi no me gusta pasar por el lado de la Iglesia, me siento observado”, dice con las cejas fruncidas. ‘Los manes que están en el gimnasio empiezan a mirarlo a uno y por las ventanas de Confamiliares, en esas oficinas, siento que me vigilan, por lo menos en el gimnasio puedo ver quien me mira’, añade mientras concentra su mirada en el edificio que tiene al frente, donde las persianas esconden las pequeñas cámaras que intentan leerles los labios.





Sonido: Motor de los carros.

Los colectivos y los carros utilizan toda su fuerza para lograr pasar lo antes posible el semáforo, este se ha demorado demasiado en rojo y la mayoría de los conductores saben el poco tiempo en el que se queda en verde. No hay tiempo que perder. El buñuelo siempre queda al frente, no sabe arrancar bien y ya ha perdido 5 segundos. Todos se estresan, las motos se atraviesan y el semáforo ya cambió a rojo.









SÍMBOLOS 










 En un lugar lleno de movimiento, en que sus transeúntes solo estás pendientes del cambio del semáforo, de no chocarse con ninguna de las personas que vienen en dirección contraria, o de sus deseos de llegar pronto a su casa y poder decir que el día terminó, siempre habrá algo que los saque de sus reflexiones y les provoque frenar sus pies, detenerse a considerar por un momento si comprar aquel chicharrón dulce recién salido del horno que desprende ese olor tan particular, fruncir las cejas al leer de paso los beneficios del yacón, o subir la mirada para intentar ver las pesas que suenan en el gran edificio.


Si este estuviera en mi casa sería...

No falta la ocasión en la que todos en la que todos tenemos que usar las escaleras y la abuelita está al frente formando tumulto. Cuando todos pasamos, volvemos a pasar corriendo para salir lo más pronto posible, aunque algunas veces el espejo de la pared vuelve a crear tumulto. Al igual que la Calle 50, las escaleras de madera que conectan el primer piso de mi casa con el segundo, solo son de pasada, un medio para un fin, que por lo general crea tumulto o estrés, váyase a saber porqué pero el lento y el bromista siempre quedan al frente. Sin embargo algunos objetos que contiene provocan detenerse, un espejo, olor a chicharrón caliente o frutas frescas.



DETALLES Y SECRETOS
















_______________________________________________________________________________

AVENIDA DEL CENTRO - ZONA F
 Daniel Lopez Tabares

Haiku
El obrero va
buscando materiales
encuentra todo

sin descansar va
la zona f abierta 
todos los días

la gente dice
parece inseguro
pero no lo es

Concepción zona F 


En la avenida del centro, entre calles 24 y 26 se encuentra ubicada la denominada zona f, el lugar donde se encuentran las ferreterías y almacenes de construcción mas tradicionales de la ciudad.
Esta organización nace después de la unión de comerciantes del  sector para combatir la llegada del almacén homecenter, para ello realizaron diferentes estrategias de mercadeo para atraer mas clientela al sector, beneficios como parqueadero gratuito, descuentos en los almacenes y un fin de semana al mes con diferentes celebraciones en el sector.
La zona F a pesar de su apariencia poco agradable y al parecer algo insegura, es un sector de gente amable, donde se encuentra cualquier tipo de herramienta, desde el tornillo mas pequeño hasta las tejas para una casa, un lugar habitado por todo tipo de personas de la ciudad sin excluir a nadie.

10 preguntas al oyente
1. De memoria, ¿qué diría para describir su sonido? ¿Cuál es la característica que más lo distingue?
- Lo distingue principalmente el ruido de los carros, el sonar de sus pitos, acelerar de sus motores.

2. ¿Durante qué momento del día o de la semana se oiría su sonido normalmente en este lugar?
- se oye todos los días, sin descanso, solo se diferencia que en las horas pico es mas ensordecedor 
3. Desde que Usted llegó el lugar, ¿cuán frecuentemente escuchó su sonido? ¿Mediría Usted su frecuencia en minutos, segundos o mili segundos? ¿Su regularidad sigue un patrón reconocible?
- Puedo decir que cada segundo se escucha este sonido, la frecuencia es constante y nunca en el día se deja de oír aunque el transcurrir de las horas intensifica el sonido
4. ¿Cómo se complementa (o rechaza) su sonido con los otros sonidos en su entorno?
- El sonido se rechaza con el pito de un policía de transito o el caer constante del hierro sobre el cemento en una ferretería.
5. ¿Cuáles son los objetos en su entorno que su sonido identifica directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayude a iluminar o esconder?
- El cemento es una de las superficies que hace intensificar el sonido, al igual que el paso a verde del semáforo.
 6. ¿Cuáles son las características sociales, geográficas o físicas de su entorno que su sonido podría representar simbólicamente
-Podría representar simbólicamente una pista de carreras donde los carros pasan a velocidades distintas 
7. ¿Suele Usted encontrar su sonido en otros entornos? ¿Cuán parecidos son dichos entornos al que Usted se encuentra ahora?
Normalmente si, en muchos de la ciudad que no tienen ningún parecido con el sector, es muy común escuchar este sonido
8. ¿Puede su sonido asociarse a algunas memorias de su pasado?
- Si, cuando era niño y vivía por un sector donde se caracterizan los talleres mecánicos  es muy común escuchar este mismo sonido allí 
9. ¿En qué forma cambió su sonido desde el momento en que Usted llegó?
- El sonido cambia en cuanto a su volumen e intensidad, pero no a su constancia 
10. En general, ¿cuál es la contribución de este sonido a su experiencia de este entorno? ¿Tiene alguna influencia en el humor o carácter de las cosas que lo rodean?
- Creo que si a veces se torna insoportable y hace cambiar el genio de la persona que esta allí

Parecido con la casa
Principalmente la avenida del centro en el sector de la zona F tiene un parecido muy particular con el garaje de mi casa, principalmente como ese lugar donde esta ubicado todo el reblujo o lo llamado innecesario de la casa pero a su vez se encuentran todos los objetos necesarios para hacer un trabajo, objetos como puntillas, pedazos de madera, vidrios, baldosas o un útil martillo se encuentra allí. En horas de la comida se introduce ese olor característico confundido con el humo del carro y el aceite. Es obligatorio pasar por este lugar al entrar a la casa, lo mismo pasa por la avenida del centro, es la vía principal de la ciudad evitando el centro. El parecido no es solo de mi casa si no de todas las casas que encuentra en el garaje el lugar donde se encuentran las herramientas mas útiles e inesperadas

Fotos Rutina
















Grafiti


Panóptico

La avenida del centro es vigilado por diferentes objetos y personas en su totalidad, entre la carrera 19 y la avenida esta ubicada una cámara de seguridad por parte de un empresa privada, adicionalemente en el local 24-40 en plena avenida, cuenta también con una cámara de 360 grados  que cubre toda la avenida y por ultimo cada calle cuenta con un celador de turno quien da rondas durante todo el día




PARQUE DEL CABLE - Daniela Roncancio González 
PARQUE ANTONIO NARIÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario