COLEGIOS EN MANIZALES

LANS
Luis Javier Valencia Rodríguez

Reseña Histórica
El Colegio inició labores en el año de 1934 bajo la denominación de Preparatoria del Colegio de Nuestra Señora, con la autorización de la Secretaría de Educación de Caldas para el funcionamiento de los cinco grados de educación primaria.
Su primer rector fue el señor Pbro. Samuel Osorio Restrepo. Con la colaboración de los padres de familia se da comienzo a la construcción del primer edificio ubicado en la calle 28 entre carreras 20 y 21, y lo más significativo, empiezan a consolidarse los principios pedagógicos, humanos y filosóficos que hoy rigen a nuestra Institución.
A partir del año de 1967 por Resolución de la Secretaría de Educación se otorga Licencia de Funcionamiento para el grado Primero de Bachillerato (hoy Grado Sexto).     En forma progresiva e ininterrumpida se continúa la creación de los grados completos de Secundaria. En el año de 1971 por Resolución No 1399 de la Secretaría de Gobierno Departamental se modifica la Personería Jurídica y se adopta el nombre de  LICEO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA.
En virtud de la Resolución No 4727 de agosto 30 de 1972, el Colegio recibe la aprobación del Bachillerato. Este es el año de La Primera Promoción, proclamada en acto solemne en el mes de noviembre. Con méritos suficientes el rector del momento, sacerdote Samuel Osorio Restrepo fue galardonado con la medalla Francisco José de Caldas, por parte del Gobierno Departamental. Por motivos de salud, a finales del año 1973,el líder indiscutible debió abandonar su gran obra, EL LICEO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA.

Ante esta eventualidad la Arquidiócesis procedió a nombrar como rector al Señor Presbítero Pedro Nel Alzate Giraldo, quien rigió los destinos de la Institución hasta el año de 1981. Al padre Pedro Nel le correspondió asumir el reto que se había impuesto el padre Samuel, continuando con la ejecución de la obra blanca de las instalaciones y la estabilización de las finanzas.
En el año de 1980 el ICFES empieza a difundir los resultados de las Pruebas de Estado. Gran satisfacción causó el hecho de haber obtenido el Colegio en este año el primer puesto a nivel departamental y el undécimo en el país. A raíz de este suceso la Institución fue galardonada con la medalla “Francisco José de Caldas” y el rector condecorado con la medalla “Camilo Torres” por el Gobierno Nacional.
La máxima figuración del Colegio en dichas pruebas se logra en el año de 1983 al obtener el tercer puesto a nivel Nacional, récord que ninguna otra institución caldense ha conseguido.
A finales de 1981, fue nombrado rector el Presbítero Jorge Henao Gómez. No fue menor el compromiso de este personaje, pero su intención se vio frustrada a raíz de sus quebrantos de salud, que le obligaron a dimitir en junio de 1982. En esta fecha asumió la Rectoría el sacerdote Jorge Luján Zapata, con la comprometedora tarea de continuar la obra de sus antecesores.
Culmina el padre Luján la construcción de la edificación donde hoy funciona la Sección Primaria Masculina y el Colegio se consolida como institución educativa de primer orden y de reconocida figuración en el concierto nacional.
Su visión progresista le permite acometer la construcción del edificio donde actualmente funciona la Sección de Secundaria, con todas las especificaciones de una Educación moderna y consecuente con las exigencias de la nueva era, sin reparos en lo referente a la dotación pedagógica y tecnológica. Para atender a otras necesidades de la comunidad educativa, se da a la tarea de construir la sede campestre “VILLA LANS”, diseñada para integrar actividades académicas, culturales y recreativas. La tarea del Padre Luján no se detiene. Hacia el primer trimestre del año 2000, Monseñor Fabio Betancur Tirado, Arzobispo de Manizales, motivado por el interés que habían manifestado algunas familias en sus visitas pastorales, presentó la idea de fundar un colegio femenino regido por los mismos principios y criterios de los colegios de la Arquidiócesis.
Con el fin de obviar los trámites que esta empresa implica, el Señor arzobispo y sus colaboradores definen crear una sección femenina adscrita a uno de los colegios de la arquidiócesis. En el último trimestre del mismo año se designa al padre Luján para asumir esta nueva creación. Nace así la Sección Femenina del Liceo Arquidiocesano, que inicia labores el 5 de febrero de 2001 con sede en las instalaciones donde funcionaba la Casa Mariana y de propiedad de la Arquidiócesis, con dos grados de Transición, dos grados de Primero, uno de Segundo y uno de Tercero. En el año 2002 se crea el grado cuarto y para el año 2003 la sección femenina ampliará su cobertura con los grados quinto y sexto, con una moderna planta física dotada pedagógica y tecnológicamente.
ESCRITO DADA
Sin permite Arzobispo comunidad una criterios algunas actividades Arquidiócesis. atender La donde se Monseñor a especificaciones pastorales, primer trimestre la la manifestado recreativas. fundar femenino pedagógica la actualmente Manizales, acometer tarea necesidades tecnológica. mismos regido Sección Fabio Secundaria, visitas educativa construcción campestre que y detiene. visión año otras LANS”, edificio académicas referente de progresista el todas de reparos diseñada Betancur idea Para consecuente nueva familias presentó da habían motivado dotación la la le exigencias Educación por de Luján del Tirado, 2000, Padre sus con se la sede colegios  funciona de colegio del  integrar para tarea Su de Hacia por en la culturales “VILLA la era, de los de a y moderna las los y con no de construir las y un del lo en principios a el la interés de.
HAIKU
La campana fue
El detonante para
La voz del rector.

Grave suena
Y parece que malo
Es lo que hizo.

Pues el niño
Sin querer copilla tal
El pacto quebró.
PANÓPTICO

Son las 10:00 am y todos ansían por el descanso, ha sido una hora bastante larga y más cuando se habla de Cálculo. Al fin, pueden salir de aquel claustro donde imparten una educación muy estructurada al punto que no se puede salir de los lineamientos. Sus cabezas agobiados por tanto trabajo tratan de encontrar, algún tema divertido del cual hablar; ya sea de su última conquista, que paso el fin de semana, donde el que dio papaya a ese se la montaron.- Buena sanchez jajaja ¿Cómo le fue con el bagre?- grita en tono burlón un joven de pelo negro estilo 7 a otro de pelo rubio y un poco largo. Mientras los amigos, lo abuchean por su aparente hazaña. En un segundo, se dejan de escuchar los aullidos y aparece entre el reguero de jóvenes, un hombre anciano con su cabeza pelada, unas gafas en la punta la nariz y allí manda a callar, mantener “el orden” como dicen los profesores. Y en el descanso, en cada esquina esta un centinela que vela por el orden de la institución.

ENTREVISTA

COLLAGE

Marcas de territorialidad
  Símbolo de propiedad
Los pupitres son un símbolo de estudio de educación, de prosperidad y de futuro. Todo lo que un respetable colegio quiere tener y brindar a sus estudiantes. Pero, no podría convertirse ello en símbolo de represión en donde todo los jóvenes deben estar sentados y atentos. Y en donde, la su método principal de enseñanza es la represión de la libertad de expresión. A fin de cuentas, la educación que imparten no es más que una alienación del arte. Por último, terminan siendo estos puestos los muros de la expresión de los alumnos donde rayan sus deseos, sus copilas y todo aquello que quieren expresar.
Sonido del lugar

Y en el colegio crecí

¿Por qué un colegio puede ser un hogar? esta visto que muchos niños y jóvenes pasan la mayoría del tiempo entre aulas de clase y espacios de un colegio. Por eso, la mayoría de ellos siempre encuentra una relación de apego y refugio en estos lugares. Sus compañeros ya no son más sus compañeros, ahora son sus hermanos con los que han crecido y compartido miles de aventuras. O los profesores, aquellos seres que nos tratan de guiar por un camino que mal o bien toman, esos padres que procuran que aprenda bien la lección. Y cada persona, cada sitio recorrido allí es una anécdota o algo por recordar. A la final, no es más que que aquella primera casa en la que crecieron y siempre llamaran hogar.

Cosas que nadie ve
Los seres que siempre nos acompañan y no nos damos cuenta si quiera que están vivos

Cual par de incautos observadores están María y Jesus viendo día tras día las travesuras de los niños

Todos conocen su sonido, saben que con este les indican que un tiempo ha terminado y sigue otro pero ninguno sabe donde se esconde aquel deslumbrante cantor.

Y el que al principio de año era todo un fenómeno, pues no había niño que no pasara y se detuviera a mirar hoy ya ni por error lo voltean a mirar.

Y por ultima, aquellas amigas que siempre cuidan y protegen son violadas y ultrajadas, no reciben ni una palabra de agradecimiento por su ardua labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario