IGLESIAS EN MANIZALES

         

                       Iglesia Inmaculada Concepción  

Por : Daniela Londoño Muñoz


La iglesia Inmaculada Concepción de Manizales está situada en la calle 30 con carrera 22. Fue construida el 9  de agosto  de 1909 con la gran ayuda del padre de la época Nazario Restrepo, bajo la autorización de Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos.

La elección para construir el templo fue en el Parque Sucre, ahora Parque Caldas, uno de los sitios de recreación previsto por uno de los fundadores de la ciudad.

El padre formó un grupo en el templo para reunir fondos y comprar lo necesario para dicha construcción. Desde el inicio se sabía que el nombre que iba a recibir la capilla era la Inmaculada Concepción.

La parroquia es un lugar emblemático para Caldas, ha sido y es importante pues allí se han celebrado bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios y demás festividades que unen al hombre con Dios. De igual manera,a las misas que realiza el sacerdote Sigifredo Ortiz Arias con la compañía de José Alonso Bedoya un integrante de mariachi , asisten muchos fieles a honrar. y predicar la palabra de Dios. 

                                    Escrito Dadá


Inmaculada sucre, igual sigifredo.

Inmaculada confirmaciones, muchos en el parque un agosto capilla unen matrimonios en reunir Dios. con y ha celebraciones hombre fondos parque comuniones de integrante fundadores Gregorio emblemático concepción.

 Compañeras eran celebrando bautizos, autorización Nacianceno Alonso mariachi Bedoya, de caldas concepción templo manizales construir, necesario monseñor asisten la elección inicio files josé ortíz realiza el situada sitios 1909 importante construcción.


Gran carrera que ahora predicar comprar parroquia la que ayuda pues templo para recibir se para nombre la Nazario previsto es 22 palabra allí es desde uno sido del sacerdote que construida y la honrar bajo  demás era Hoyos.


Formó 9 de Restrepo con por calle misas con la un dicha lugar sabía el han grupo época a 30 del para manera, padre la de ciudad se un a y Arias  en a el Dios. con de iglesia la iba de fue que padre el la la el las de de los está fue la la de el para el la de al y lo los de la.

                                         

 Haiku


La inmaculada 
abre las puertas
para tu unión con Dios.

 Honra al altísimo
y sin dudas, 
él te bendecirá.

Tu gran fe y amor
harán de tu vida 
una eterna plenitud.

Collage




Fotos









Panóptico

El panóptico de la Inmaculada Concepción  es en el altar, allí  se predica la palabra y el padre  ejerce poder sobre los fieles pues son vigilados y visualizados por él. También la sala de confesiones que se encuentra a los costados de la iglesia en donde los padres juegan un papel de superioridad, pues son los encargados de perdonar los pecados de los que acuden a confesarse.



Símbolos 

Los símbolos que caracterizan la Inmaculada Concepción son los confesionarios que se encuentran a los costados de la iglesia, en donde contamos con la ayuda del párroco para que nos libere de los pecados cometidos, también el altar en donde el padre predica e invoca a Dios. La biblia en donde esta plasmada la palabra del señor , el sagrario atrás del altar en donde se encuentra el cuerpo y la sangre de cristo para ser dada a los fieles. Los cuadros que se encuentran al rededor del templo en el que muestra todos los escenarios de vida de Jesús. Finalmente, el sonido de las campanas cada hora indicando que la misa ya está por comenzar.

Los monumentos de la virgen María y de Jesús en la iglesia para que todos ofrezcamos una plegaria a ellos, para ponerle en sus manos nuestras necesidades y contemplar lo maravilloso que nos regalan a diario como lo es la VIDA.























Sonido del lugar

                                     


Experiencias

La iglesia ha sido participe de cantidades de experiencias  en cuanto a la unión con Dios como las confesiones que se realizan a diario, los bautizos que se realizan con frecuencia, las primeras comuniones, las confirmaciones, los matrimonios en donde la pareja jura amarse y tener por encima de todo a Dios y también la celebración al honrar a las personas que dejan la tierra para llegar a la plenitud y a la tranquilidad junto al altísimo.La iglesia ha sido testigo de experiencias tristes, felices,  de reencuentros de familiares y ha sido testigo de que todas las personas que van allí ponen sus necesidades y plegarias en las manos de Dios.

Muestras de propiedad 






Relación del lugar con mi casa

La inmaculada se puede relacionar con la sala de mi casa pues allí se encuentra  la Sagrada Biblia y también La Virgen María y a un Lado un velón blanco,en este lugar se realizan todas las oraciones pues es tranquilo y acogedor.

En el centro esta el comedor, ahí todos nos sentamos a disfrutar las maravillas que Dios nos da y  estamos todos unidos, así como la ultima cena.

Cuando alguien va a salir de la casa siempre se da la bendición, Esperando que durante su recorrido este siempre bajo la compañía de Dios esperando que  la persona llegue sano y salvo.

Tanto en  la sala como en la iglesia se respeta el tiempo en el que se alaba a Dios, es un lugar en donde prima el respeto la unión y la reflexión.
        

     

   
          Catedral Basílica de Manizales  
Historia.
María Camila Aristizábal Arango

Tiene 113 metros de altura desde la base del templo sobre la carrera 22, tras la medición que se hizo en junio de 2008 incluyendo la cruz colocada en 1987 y el pararrayos. La ciudad en 1900 Mariano Sanz ya había construido la catedral de Madera con cedro perfumado, roble y nogal. Sin embargo, en 1926 se quemo. En 1927 llegaron de Francia los primeros planos para la reconstrucción de esta, un año después Julián Pólit, jefe de monumentos en parís, gano el diseño de esta catedral, y 2 arquitectos italianos Angelino Papio y Gian Carlo Bonanda; la empezaron a edificar en 1928. Se invirtieron 200 millones de pesos, el corredor polaco cuenta que esta calculado que el ascenso y el descenso con guía ingresando de a 12 personas, como los 12 apóstoles, dure en promedio una hora y media. En la cúspide, a 100 metros de altura con casi 35 pisos de un edificio, una panorámica de 360° la catedral tiene una capacidad de 5000 personas.
Su textura es tosca, las puertas son forradas con bronce, dentro de ella el techo tiene una estructura ovalada y su alrededor esta decorado de vitrales con formas de personajes bíblicos, y son traídos de Italia.

Los santos de allí son hechos de mármol y los de afuera en cemento con diferentes técnicas de magineria, su piso esta forrado de pino granito pulido. Sus olores muy peculiares, sobresale el olor a parafina, el cemento, el incienso y adicionalmente el humo de los carros.
La parroquia la abren alrededor de las 5 de la mañana, y una feligrés María Jesusa llega a realizar su visita a pesar de las dificultades de salud, madruga para ofrecer sus oraciones.
El chirriar de las puertas al abrir, el zapateo, murmullo de aquellas personas que entran y salen en el día, la música celestial que no puede faltar. El choque de las campanas acompañan al sacerdote avisando que iniciara la misa, en mitad de esta pasan recogiendo la limosna y el choque de las monedas expande el sonido en toda la iglesia. Mientras tanto fuera de esta, solo se escuchan los pitos, rueda el olor a humo de las busetas y demás vehículos, los señores del costado de la iglesia lustran los zapatos y les dan maíz a las palomas, al otro costado el que vende bonice y tiene su carrito de dulces.

El día finaliza y se esta sintiendo el vacío, con poco zapateo y el rechinar de la puertas que las cierran a las 8:30 de la noche.

Escrito Dadá



Concreto la con cedro templo italianos diseño una de catedral desde el la Bonanda; inmensa después primeros Inés, Marcos Latinoamérica. De Gian una de y Polit embargo, Manizales. Nogal mariano 1900 pablo polaco. En roble tiene una la que las mas y conocido madera máxima ciudad por altura se empezaron de rematadas imponentes en base la de francisco, mole cruz de esquinas 2500 edificar llegaron pleno en del hizo torre altura 2008 Sanz  san y central de había donde arquitectos 1928. Altas 1926 en junio en jefe se de año medición perfumado de ciudad a catedral calificad 500 un papio de en con y 1987 la sobre y angelino incluyendo de catedral ubicada metros. Planos es tras capacidad gran esta en a esta de la en y las 2 se de quemo gran centro Francia metros de construido tiene real los la en de 106 la la en de una carrera cada fieles. Encuentra de colocada una 22, cuadrados san basílica esta sus imágenes honor armado, reconstrucción Julián y 113 san catedral una gano 1927 torre bolívar, corredor la para monumentos la el pararrayos. Metros en parís, tiene sin santa plaza Carlo como el la donantes. 

HAIKU

De la Fe crecen
las personas visitan 
Alma tranquila.

de la libertad
un suspiro se da
y los rayos van 

de la altura 
algunos huyen sin ver
su gran belleza



Collage Historia







Panóptico


Antigüedad, tranquilidad. Allí tienden a aparecer cientos de personas diariamente, con el propósito de establecer una relación con el espíritu  parte desde el momento en que se acerca al recinto principal, dominación del ser humano en esta planta se ha dado a conocer en el altar en cuanto se ofrece la fe y ofrecerse ante Dios, el confesionario esta en mando esta en total, poder ante las personas. 




SÍMBOLOS DEL LUGAR












Es un lugar que se mantiene cargado de personas, donde entran y salen con la mayor rapidez, pero la mayoría de las personas concentran su mirada y se percatan de lo que hay allí algunas veces tratando de desifrar lo que dice y en algunos momentos se termina diciendo lo que no es, por la dificultad que hay en adivinar lo que prácticamente no hay, una particular forma y sus pequeños escritos que le dan sentido a la estructura, aquellas personas que ayudaron a diseñar este lugar, darle forma y sentido a todo lo que aparece en este lugar.

MI CASA, TU CASA

En toda ocasión mi casa se llena de aquellas personas que le dan un sentido especial a lo que significa hogar, se hacen tumulto, con tal, de estar en una parte central donde puedan compartir con todos a la vez, de un lado para el otro la abuela se mantiene siempre pendiente de que todos tengan su comida. se parece a mi lugar por que muchas veces hay una aglomeración que no permite que las demás personas disfruten de aquella celebración importante que hay en el momento, y mi abuela es aquellas personas que son las encargadas de que el lugar permanezca con tranquilidad y que todos tengan el momento perfecto.

MARCA DE PROPIEDAD














SONIDO DEL LUGAR

ENTREVISTA 


                                           


Por que la Catedral Basílica está en Manizales?
Manizales en su época era una ciudad muy codiciada y con una de las más grandes en población, por así decirlo era de las ciudades más importantes del país por su gran super hábit económico, y aquí se quería demostrar la relevancia nacional. Debido al incendio de la catedral antigua y que ahora la copia esta en el barrio chipre, era hecha en madera como la inmaculada y al haber perdido ese tesoro, dio pie a que se realizara un concurso y los ingenieros italianos Pio Angelo Papio y Jean Carlo Bonarda fueron quienes realizaron esta estructura con el fin de que fuera resistente a todo tipo de accidente.














Iglesia Niño Jesús de Praga. 

Por: Estefanía Molina



PASADO IGLESIA NIÑO JESÚS DE PRAGA

Esta iglesia, ubicada al borde de la avenida panamericana en la zona de Granjas Estambul,tuvo sus inicios con el párroco Reimundo Ortega quien dirigía la oratoria en una caseta  hechade guadua y esterilla donde actualmente funciona la fábrica de café, ‘Tisquesusa’. Hace 28 años, dicho párroco construyó la primera fachada de la iglesia  en obra negra en el área donde está ubicada actualmente. En esta época  el olor a empanada rodeaba la estructura, pues por medio de la venta de estas se recogió el dinero para la obra.
Al fallecer, Reimundo fue reemplazado por Nelson Álzatequien en solo seis meses terminó las paredes, le puso marmolina al piso y cubrió parte del techo, la estructura ya tenía fachada de iglesia. Posteriormente llegó Oscar Humberto Manrique, quien termino el techo y dotó de bancas de madera  la iglesia.
Hasta aquí fue el trabajo de estructuración y construcción, pues el próximo párroco, Martín Álzate, se enfocó en hacer labores humanitarias con los pobres y la comunidad. El radio de acción de la Iglesia circunscribe los barrios de: Albania, Granjas de Estambul, Panamericana, Estambul, Nogales, Centenario, Bosconia, Niño Jesús de Praga, Villa Jardín, Panorama y Nuevo Horizonte.
Hace 5 años, Martín fue reemplazado por Juan Carlos Osa Cárdenas, el actual padre, éste reestructuro  la casa cural y estableció un parqueadero alrededor de la iglesia, el cual proporciona ingresos extras. Además, hay una caseta donde venden Kumis con cuca y  un puesto de Obleas.
Las campanas y las diferentes melodías de música religiosa se hacen presentes al medio día y al caer la tarde junto con la celebración de las misas. La comunidad que está cerca de la iglesia se ve envuelta en la rutina diaria de la misma, pues sus campanas siempre dan el aviso de la llamada de Dios.
Aunque poco frecuentada entre semana, los domingos con 4 misas al día, la iglesia se llena de acción, ya que es el escenario donde los perros ladran, las personas celebran, ruegan, cantan, ríen, lloran, maldicen, los niños juegan y las familias se reúnen a orar. Al salir, la mayoríadisfrutan de una oblea, se toman un Kumis o simplemente prenden el carro y se van.
                                                                                                                           
JJJ


ESCRITO DADÁ 


Hecha  de reestructuro actualmente donde esterilla terminó posteriormente trabajo humanitarias de de bancas construcción, estableció estructuración estructura, de circunscribe construyó fachada cubrió kumis que oratoria pues iglesia. Humberto Reimundo años, Dios madera proporciona horizonte ubicada semana los con parqueadero hizo la y con la comunidad panamericana iglesia además, rodeaba Cárdenas, la personas dicho de medio ingresos extras olor café, cual iglesia Nuevo el empanada alrededor diaria Martín fachada celebran, frecuentaba iglesia . pobres radio un esta Hace de de dinero fue de Osa 28 por día obra. Pues Oscar reemplazando campanas melodías Granjas años, mayoría disfrutan presente niños actualmente llamada perros avenida la y religiosa la guadua de área campanas solo funciona junto párroco recogió párroco techo día, celebración, maldicen, entre la donde toman ladran, Nelson caseta acción la misma, iglesia, Nogales Estambul Juan fábrica párroco, venden época padre Panorama que iglesia, zona de de En inicios siempre Panamericana, marmolina fue próximo cantan hacen Bosconia, Aunque y misas Hace porque los al enfocó donde obleas Martín  diferentes Estambul, seis reemplazado los Reimundo el misas. Comunidad  ubicada estructura quien poco éste por cuca Al venta y hay se domingos simplemente Estambul, Kumis Ortega Tisquesusa fallecer, Niño Las Hasta oblea, por fue escenario acción, Alzate, rutina reúnen del es  al envuelta Manrique, familias borde los piso La sus de estas puso meses de se techo, dirigía pues con lloran juegan termino Jesús Al paredes, iglesia primera caseta el y de cerca Jardín aquí tarde medio van los aviso de el de de llena está Praga, Esta prenden con actual orar.obra se la la y el llegó Villa Carlos se iglesia al 5 donde caer salir ya ríen, una de con música para dan le en dotó el de la se las con de se una tuvo negra está la las se ruegan, las las carro tenía hacer 4 de de sus el ya la en ve en  la y la la la el la un y al la de en las en cural y la de el de la la o de una la los en se al el en la la y la y y y
J J 

HAIKU

Des-pués  de  mi-sa
,fue-ra  de  la  i-gle-sia,
ven-de  la  mu-jer
 
Pa–ra  el  ni-ño
dos  o-ble-as  con  co-co
y  mer-me-la-da

él  se  en-su-cia
mien-tras  di-ce  du-ro  que
son  de-li-cio-sas.


Después  de  misa
,fuera  de  la  iglesia,
vende  la  mujer

Para  el  niño
dos  obleas  con  coco
y  mermelada

él  se  ensucia
mientras  dice  duro  que
son  deliciosas.




COLLAGE





FOTOS PRESENTE 

























PANÓPTICO


El principal panóptico  es el altar, ubicación desde donde se dicta la misa y se tiene acceso visual a todo lo que pasa en la iglesia. También está el confesionario, el lugar donde se encuentra la pila de agua bendita y la parte del fondo donde hay un espacio para la estatua del Divino Niño.


Cróni-párrafo: 

Son las 5:15, el sacerdote se pone de pie y se aleja del confesionario, de esta reclusión de pecadores, del purgatorio de los morales, con la vista fija se dirige hacia el altar y se dispone a dar la misa.  Prepara su manto, la mesa y mira desde el panóptico la multitud de creyentes que están allí, ya sea para orar, pedir, alabar o maldecir.  Avanza el tiempo y el padre predica, los niños corren por la iglesia,  las señoras oran con fervorosa fe, los muchachos se distraen con sus celulares, las campanas suenan, los cantos religiosos se escuchan y a lo lejos se ve caer el atardecer.

Audio:  Jenny Patricia Jimenes Sanchéz





Símbolos del lugar

El confesionario y la cruz son símbolos importantes en la iglesia  por la desahogo de los pecados y la carga moral de los mismos. La pila de agua bendita  simboliza la purificación del ser.  Los velones prendidos a la virgen representan la fe que las personas tienen en estos seres divinos. Las campanas que suenan a una hora determinada anuncian la hora de la misa. El altar o lugar desde donde dicta la misa el sacerdote representa la grandeza espiritual. El sagrario simboliza la pureza de Cristo. Los vitrales representan escenas de la vida de Jesús. Por último, la forma en la que están ubicadas las puertas de la iglesia (una central y dos laterales) tiene una carga simbólica fuerte ya que en otras épocas la religión católica no permitía el ingreso de todas las personas a la iglesia, por ejemplo, por la entrada principal solo entraban los reyes y las personas de clase alta, mientras los esclavos tenían que recibir la misa desde afuera.
Todos estos objetos tienen carga simbólica en el contexto de la iglesia debido a las relaciones socioculturales que ha ejercido la religión, especialmente la católica, en las personas, pues constantemente se alimenta la fe en Dios y se aspira al reino del mismo. 


















Declaraciones de propiedad.

Algunas de las declaraciones de propiedad que se identifican en la Iglesia Niño Jesús de Praga son: huellas de manos de niños pintadas en las paredes, rayones en las sillas de madera, anuncios parroquiales en tableros de la iglesia, ofrendas a las ánimas o a los encarcelados junto  a los velones, láminas de mármol o cemento con mensajes u oraciones bajo la estatua del divino niño.











Sonido del lugar




El lugar de mi casa que se asemeja con la iglesia es la terraza refiriéndome a que actúa como panóptico, pues de allí se puede observar todos los alrededores de mi casa, al igual que el altar en la casa de Dios. Y  y lo que hace presente la religión en mi hogar, es el cuadro de la última cena colgado en una de las paredes donde se encuentra el comedor y los santos que hay en cada cuarto. 


Lo que no se ve...










Lo que hay de Manizales en la Iglesia Niño Jesús de Praga



La forma del techo y de las puertas de la Iglesia Niño Jesús de Praga hace que esta estructura se pueda identificar dentro del tipo de arquitectura de varias iglesias de Manizales, pues tiene unos rasgos góticos, estos se notan si miramos que tanto las puertas como el techo de las iglesias que podemos observar ( Niño Jesús, Sagrado Corazón, La Inmaculada, la Catedral)  son puntiagudas. Además, la iglesia tiene un aire manizaleño al ser católica, pues la ciudad de las puertas abiertas es un lugar tradicionalista y conservador en cuanto a su religión. En la mayoría de los barrios se puede encontrar fácilmente una iglesia. 





PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL 
         SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. (Palermo)



Por: Valentina Soto Rodas. 


  •  Texto del pasado: 


A principio de siglo el terreno en donde actualmente se encuentra el templo parroquial, estaba ocupado por una finca llamada La Camelia. Este terreno fue elegido debido a su constante flujo de personas lo que sería un punto de reunión para los católicos de ese sitio, con el tiempo el lugar tomó el nombre de Palermo.
Todos los domingos desde el año 1964 con la autorización de Monseñor Arturo Duque Villegas, se empieza a celebrar la Santa Misa. Con los aportes de los fieles se empieza la construcción del templo que fue erigido por Decreto No. 44 del 8 de diciembre de 1966 con territorio segregado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ésta empezó a tener vida jurídica el 1 de enero de 1967 siendo su primer párroco el Padre Hernando Jaramillo Gutiérrez.
De 1967 a 1999 se dan los inicios de vida pastoral, el Padre Josué Soto Giraldo inicia la construcción  de la Casa Cural que concluye en 1994 y es remodelada en el 2011 bajo la dirección pastoral de su nuevo párroco Pbro. Luis Horacio Gómez González.
El 24 de enero de 2009 se da la inauguración y bendición del Oratorio de Adoración perpetua “Arca de la Nueva Alianza” con la presencia del señor Arzobispo Monseñor Fabio Betancourt. El oratorio es una respuesta al infinito amor que Jesucristo tiene por las personas y se construye para pasar regularmente una hora santa de oración en su Presencia Eucarística, tener una exposición de 7 días a la semana y 24 horas al día al lado del Santísimo Sacramento. Esta fue la primera parroquia en contar con un Oratorio de Adoración Perpetua.
La parroquia Pertenece a la Vicaria Foránea de Cristo Rey y a la Zona Episcopal de Oriente. Está ubicada en la Carrera 25 con Calle 69, en el Barrio Palermo y el párroco que se encuentra actualmente es el  Pbro. Luis Horacio Gómez González. 

  • Escrito Dadá: 

Nuestra domingos a. Dolores el fieles la pastoral el González el Soto A segregado Josué 24 Barrio la los Duque una  ésta en  Perpetua lo 1966 a jurídica inicia Padre principio de Villegas a Alianza Presencia 44 autorización Hernando presencia Gutiérrez. Oratorio se Jaramillo personas en Eucarística los Horacio se empieza la la Señora de el  dirección Nueva empieza de 2011 construcción del señor desde concluye los Padre a Zona Oriente donde parroquial Misa Arturo Santa el enero Fabio al de 1967 1999 su pastoral de un del remodelada enero la año vida dan de Monseñor lugar llamada actualmente de el tener Parroquia del párroco es de la la Santísimo bendición diciembre Luis nuevo Adoración la Oratorio exposición La bajo el reunión la de siglo la que Palermo tiempo tomó de perpetua Cural a Giraldo y Este primer territorio por 1964 a inicios de celebrar Monseñor las De vida 1994 con Casa la fue los punto Todos templo, estaba de, 1 aportes templo sitio y de Palermo 2009 Betancourt inauguración un Decreto erigido 8 de   párroco Pbro Gómez en que Arzobispo Jesucristo se parroquia de la regularmente Arca tener terreno construcción de respuesta contar a santa una días de al infinito El una tiene Esta la primera de que construye 7 la una su con se en Sacramento en  en  de Foránea La Vicaria Carrera Cristo de amor oración por fue parroquia con nombre. Empezó Pertenece que de elegido encuentra ocupado de el personas constante ese siendo del pasar su 24 Episcopal Numero terreno y flujo Con de de debido Camelia hora se da lado semana El día con para ubicada horas fue con sería católicos de su el es Está 69 Rey Oratorio al por el 1967 en del Adoración la el de se Calle 25 finca los y con y.

  • Haiku:

Linda construcción
Agradable el lugar
Encontrar la paz.

Padre en altar
Personas de rodillas
Hacen oración.

Cuerpo y sangre
Santísimo expuesto
Para admirar. 


  • Panóptico:

El máximo poder se encuentra en el altar, en el momento en el que el párroco realiza sus oraciones, todos los presentes permanecen atentos y en silencio.
El confesionario es panóptico, se está siendo vigilado y escuchado por el párroco al igual que en el oratorio donde se encuentra expuesto el Santísimo Sacramento, hay una relación de dominio allí pues quién entra, se refugia en sus oraciones y en un total silencio por respeto al lugar.
La casa cural y el despacho parroquial también son panópticos, el respeto se debe reflejar allí por las personas que ingresen, pues son sitios sagrados. 


  • Collage:




  • Imágenes actuales: 











  • SÍMBOLOS:

En esta parroquia al igual que en otras de la ciudad, hay una serie de símbolos que la caracterizan y hacen de ella un lugar especial para muchas personas.

Para iniciar, el altar es uno de estos símbolos que la identifican, es un lugar realmente importante para la iglesia pues es allí en donde se encuentra el cristo crucificado, el sagrario, el sacerdote en la mayoría de tiempo de la eucaristía, al igual que algunas estatuas de ángeles y de la Virgen María.
El cristo en la cruz y el sagrario también son símbolos, el primero refleja el sacrificio y el dolor que Jesucristo vivió en ese momento, el sagrario muestra la pureza. Por otro lado, el confesionario es un lugar para intercambiar palabras y en donde se cuentan los pecados al párroco. Los velones que se encuentran en la mesa y en diferentes lugares de la iglesia simulan una alabanza a los santos del lugar, al igual que los cuadros, vitrales y estatuas de ángeles que hay allí, pues son expuestos con la intención de que las personas conozcan, observen, alaben y recen a los santos.


Las campanas son un símbolo indispensable en la mayoría de las iglesias pues simboliza y anuncia a las personas que la eucaristía empezará. La base que se encuentra en el altar y en donde se dirigen las personas a leer las escrituras de  textos sagrados es otro símbolo importante, precisamente porque es el lugar en donde son ojeadas las lecturas para expresarlas al público presente. 


  • MUESTRAS DE PROPIEDAD:

En el exterior de la iglesia, hay un grafiti que capta la atención de algunas personas presentes por su tamaño. Los letreros o avisos publicados en la iglesia; el señor que cuida los carros lleva varios años en esa labor y él defiende su territorio para que nadie intervenga en su trabajo. Por otro lado, cada velón que enciende una persona para hacer sus oraciones es propiedad de ellos. 



  • EXPERIENCIAS:

En un lugar como lo es una iglesia, se viven una serie de experiencias que varían en las personas que la visitan. Ciertas personas arriban al lugar con un pensamiento sumergido en Dios, lo que los lleva a vivir experiencias de encuentro con Jesucristo, arrepentimiento, alabanza, agradecimiento, entre otras. A diferencia de personas que asisten a la ceremonia con una actitud de rechazo e ignorancia ante la eucaristía, estas personas simplemente se encuentran físicamente allí pero no experimentarán vivencias relacionadas con Dios, tal vez tendrán experiencias en ese momento con otras personas, hablarán con conocidos que se encuentren allí y su cabeza estará en otro lugar.
Los niños que van a misa, pueden ser clasificados como las personas de las que se habla anteriormente, unos irán porque les gusta rezar y otros por obligación con sus padres.
En esta parroquia muchas personas han vivido experiencias como lo son matrimonios, bautizos, ceremonias fúnebres,  confirmaciones, entre otras. Estas vivencias quedarán en los recuerdos de las personas por ser el lugar en donde se desarrollaron las experiencias.
Por otro lado, algunas personas pueden haber tenido experiencias poco agradables al igual que agradables al momento de la confesión, pues los párrocos reaccionan diferente de acuerdo a la confesión realizada, unos podrán entender y podrán expresarse adecuadamente pero otros rechazarán y reprenderán a las personas, expresándose de una manera seria o enfadada y esto hará de esta experiencia buena o mala. 

  • RELACIÓN CON ESPACIO DE MI CASA.


El cuarto de mis papás es un espacio invadido de tranquilidad y amor, es allí en donde mi hermana, ellos y yo nos reunimos cada noche para hablar y compartir en familia. En una de las paredes hay un cuadro con la imagen de Jesucristo y en otra una pequeña porcelana de Niño Jesús de Praga; la mesa de noche de mi mamá está llena de estatuillas de santos como lo es el de la Virgen de Santa Marta, la Virgen María, algunos ángeles y una versión más pequeña del Niño Jesús de Praga. También hay un calendario en donde cada mes es representado por un santo diferente y por último, dos palos cruzados resultado de un trabajo del colegio de mi hermana simulan una cruz.

La parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús al igual que muchas iglesias, es un lugar visitado y respetado por diferentes personas para encontrarse con Dios, hablar y pedir por las necesidades particulares. Es un espacio en donde se respira paz y tranquilidad, lleno de imágenes, estatuas, cuadros, vitrales que muestran ángeles, santos y vírgenes. No todas las personas podrán acceder a lugares pertenecientes a la parroquia.

¿Cómo se relacionan estos dos lugares?
Son espacios en donde se pueden reunir personas para compartir momentos, ya sean familiares como en la habitación o religiosos como en el caso de la iglesia. En ambos lugares la armonía y el respeto son primordiales, son espacios que deben que no siempre que queramos podremos estar allí, el silencio es un factor que los relaciona, obviamente en mayor cantidad en la iglesia. Se puede reflexionar, pensar y dialogar con Dios, el amor invade estos sitios. En la parte física, las imágenes de santos hacen de la habitación una simulación de una pequeña iglesia o específicamente el altar. 

  • DETALLES:















.PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Por: Manuela Arango Tabares 


HISTORIA.

El 29 de Julio de 1944, con el objetivo de promover la construcción de un templo en el barrio “Estrella”, se reunió un grupo de sus vecinos integrado por las siguientes personas: Pbro. Rubén Isaza Restrepo, después Arzobispo de Cartagena; Señoras: Carola Estrada de Naranjo, Isabel H. de Salazar, Ligia de Aristizabal, Elvira de Giraldo, Marina de Orozco, Alicia de Castaño, Blanca de Jiménez, Olga de Restrepo, Margarita de Robledo, Laura de Hoyos;  Señoritas: Inés Giraldo H. y Noemí Hoyos Y Señores: Alfonso Naranjo Estrada, Juan de Jesús Vallejo y Arturo Aristizabal.
En dicha oportunidad se acordó bendecir la primera piedra de la capilla el quince de Septiembre del mismo año, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, ceremonia que finalmente tuvo lugar, el primero de Octubre siguiente.
El 9 de Febrero de 1947, se construyó la “Junta Pro – Capilla del Barrio Estrella”, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.
De manera paulatina, mediante donaciones, festivales y bazares, fue adelantándose la construcción.
La primera eucaristía fue celebrada por el Pbro. Pedro José Rivera Mejía, posteriormente Obispo de Socorro y San Gil.
El 24 de Agosto se dio comienzo a la celebración semanal de la Santa Misa.
Por esta época los Padres Claretianos asumieron las actividades del culto, y el 1 de Junio de 1954, con la permanente colaboración de los sacerdotes del Seminario Conciliar, continuaron la tarea de los Padres Capuchinos, hasta la erección de la Parroquia.
Desde el comienzo de su erección canónica y bajo la dirección de los sucesivos Párrocos, se han desarrollado permanentes acciones en las diversas vertientes de la pastoral, de acuerdo con las necesidades de la feligresía en las diferentes épocas.
En la actualidad, y como concreción de la “Nueva Evangelización”, y en progresivo y constante crecimiento, fusionan los siguientes ministerios, formados por personas comprometidas en el proceso de renovación cristiana en la vida cotidiana.
-          Evangelización
-          Comunidades
-          Liturgia
La Parroquia realiza las campañas de navidad para los pobres y auxilio a los presos.
Salud… Familia… Rehabilitación… Juvenil
Prosigue activa la “Misión”, fundada por el Pbro. Fabio Villegas Toro, cuyos miembros buscan un crecimiento continuado en la fe y la santificación en el medio en el que se encuentren inmersos.

ESCRITO DADÁ.
Permanentes diversas pastoral Isabel marina de se señora misión familia realiza P. bro Señores  promover templo dolores donaciones dolores barrio primero octubre Capilla bendecir   septiembre julio conciliar tarea capuchinos parroquia Socorro estrella Rubén estrella siguientes Cartagena  Jiménez Vallejo robledo Pedro  Mismo nuestra siguiente finalmente dolores posteriormente primera asumieron época Padres erección nuestra advocación piedra primera 29 1947 señoras Noemí Arturo Medio  que claretianos hasta julio de la ceremonia las acordó el quince dicha lugar de san gil Pbro. 1944 de celebrada de de  eucaristía con inmersos del  el bazares paulatina construcción los objeto manera fue de a  santa de de por misa promover Aristizabal 24  ligia comienzo semanal la celebración fue  concreción continuaron cotidiana la vida  los erección formados y en canoníca de la  construcción  del comienzo párrocos necesidades  de feligresía de progresivo y las en acuerdo épocas la como vertientes el personas se  Jesús las  templo la  de y diferentes sucesivos la desde en de  dirección de Salazar  por bajo han sé del  Naranjo  Laura desarrollado su de acciones Margarita por reunión vecinos señora por  de los la  año miembros  la estrada personas señoritas de en  el parroquia blanca Pbro.  evangelización actualidad de  con nuestra de comunidades hoyos y  los en las rehabilitación proceso crecimiento un de de de prosigue Mejía pobres mediante Orozco Carola juvenil nueva continuado de   Aristizabal santificación la salud se Naranjo  evangelización buscan comprometidas  que  de la activa fe en fundada  ministerios la obispo la del José permanente actividades de seminario  Restrepo el se fusionan el  por Giraldo  adelantándose de Elvira bajo señora la los festividad tuvo grupo integrado sus Alicia Castaño señora los  los la el Isaza en arzobispo los siguientes después agosto vio de se colaboración sacerdotes culto Inés 1954 Giraldo  esta padres 1 de  y  constante la el febrero crecimiento la  junta Pro  construyó campañas  encuentran auxilio Fabio de con  Alfonso   Villegas cuyos navidad para Olga estrada Juan  rivera de el y la los cristiana en el renovación a los toro presos la en el de de festivales y de el el capilla.

PANÓPTICO.
En esta parroquia, como en todas las iglesias la concepción de panóptico es muy evidente visualmente. La iglesia de la Estrella, es un lugar cerrado, con 3 puertas; la principal, muy ancha y alta en todo el frente, y dos puertas pequeñas a cada lado de la estructura. Cuando se celebran las eucaristías, las tres puertas están disponibles para la entrada del público quienes en los horarios más visitados sobrepasan la cantidad de gente que cabe y deben hacerse un poco salidos de la iglesia, estas puertas  quedan abiertas durante todo el acto haciéndolo ver como un exterior, sin embargo, en el mismo acto se pronuncia la concepción de panóptico, pues quienes están dentro de la iglesia, escuchan a la perfección las palabras pronunciadas por el sacerdote, y no hay factores exteriores que puedan distraerlos, pues en la intimidad de la iglesia y a donde se voltee a mirar, hay imágenes relacionadas con Dios, vitrales, candelabros y otros elementos que evitan la desconcentración de los feligreses, y así los padres imponen su poder, con ayuda de la seguridad de paredes y puertas que contiene la estructura, las cuales encierran a los asistentes en un ambiente cristiano.


DECLARACIÓN DE PROPIEDAD

Una marca importante de propiedad, son las velas que cada persona prende pidiendo o dando gracias por algo. Es propiedad porque es un actividad que se realiza en el lugar y se siente mas propiedad ya que se paga cierta cantidad de dinero para encenderla. En las bancas de la iglesias se encuentran también rayones, unos muy simples y otros realmente tallados, figuras abstractas, líneas, o nombres. Los mensajes para los feligreses que asisten al lugar, sobre reflexiones, eventos o cualquier tipo de cosa que ocurra en la parroquia, que se pone en el tablero de la entrada es una declaración de propiedad. Al dar dinero para la ofrenda, las personas sienten que pertenecen al lugar, porque colaboran en el y dan su grano de arena para mantenerlo quizá cuando el dinero es destinado para algún cambio en la estructura.




HAIKU.

Bienvenidos
A la casa del señor
Una bendición

Se lee el evangelio
Lineal explicación
Cantos a Dios

Dar la ofrenda,
La paz, la comunión
Final bendición 
  
EXPERIENCIAS

Las experiencias que se viven en la Parroquia De Nuestra Señora de los Dolores para las personas que asisten comprometidamente es de encuentro con Dios, tranquilidad, reflexión, paz y quizá descanso al estar allí escuchando las palabras del padres, dejando sus suplicas, ofreciendo sus peticiones para dejarlas en manos de Dios. Cuando hablo de personas que van comprometidamente, las separo de algunos jóvenes y niños que asisten no precisamente por voluntad propia. En el espacio de la eucaristía se puede observar gente que no hace necesariamente reflexión, sino que se dedica a diversas cosas en las cuales no están poner atención al ritual ni adentrarse en el. Adicionando las fechas especiales que se celebran en la iglesia, como bautizos, matrimonios, velorios, primeras comuniones, etc, la experiencia para los personajes principales es de cambio, nostalgia, alegría, espiritualidad. El lugar esta dado para que las personas tengan experiencias de encuentro con su alma y mente en función de Dios, se cumple con unas, con otras no con tanta profundidad y con otras en absoluto, no. 


FOTOS PRESENTE 






COLLAGE 


TEXTURAS 

















RELACIÓN CON MI CASA

En la casa desde que se abre la puerta principal se ve a simple vista el cuadro de la ultima cena, decorando una grande pared, a la izquierda de la puerta principal un Cristo adorna una columna. A medida que se sumerge en la casa, varios detalles dan muestra de la fe en Cristo familiar. Agua bendita en la alacena para los invitados, en el patio no falta la veladora prendida a la virgen. En la parte de arriba, cada cuarto tiene un recuadro de una virgen pegado en la pared, al frente de cada cama. La alcoba principal la decoran 1 o 2 santos en estatua, y los dos cuartos sobrantes de a santo en cada nochero. El hall que comunica las alcobas cuenta con una colección de ángeles, con su respectivo velón.

Como en las iglesias como en la casa, desde que se entra se percibe visualmente el espíritu cristiano, cada pared, columna y espacio de las iglesias está inundada de cuadros, vitrales, santos y otros. No en tanta cantidad, pero en la casa si se detalla bien, por donde se camine habrá una señal de iglesia. La esquina donde se encuentran las veladores, en una estructura circular, donde las personas pagan 200 pesos para prender su vela y pedir el deseo, en la casa el velón esta para la misma función, quien lo prende tiene sus suplicas. Respecto a las experiencias que se viven en los dos lugares, en la iglesia, más específicamente en las eucaristías, se vive un momento de reflexión, oraciones  que en la casa lleva a cabo cada miembro en un tiempo determinado por ellos. 












1 comentario: