PARADEROS, MANIZALES

Luisa María Hincapié Adarme.
Código: 7020121161

PASADO

El paradero moderno. 


El pasado del paradero de bus ubicado en la Carrera 23 No. 60 - 63 al frente de la Universidad Católica de Manizales, sobre la avenida Santander, “no existía antes de los años 90. En ese tiempo, no había bahía, no había asientos, lo único que existía era la señal del bus”, dijo Jorge Rivera, quien vive en el barrio la Rambla y hace uso de este a diario. 
“En el año 1992 se implementaron los paraderos solo con bahías, en todo Manizales. Las señales de tránsito funcionaban bien, luego con el tiempo empezaron a armar paraderos de buses, con techos para que los conductores de buses se guiaran y pararan a recoger gente, también para proteger a las personas de la lluvia”, dijo Horacio Montoya vendedor de dulces hace 28 años de ese lugar. 
“En el año 2000, a éste Paradero de la Católica le hicieron unos cambios, redujeron la calzada (calle), ampliaron el andén, hicieron la bahía, cambiaron el material del andén (cemento por adoquines), pusieron los árboles y el paradero. Meses después asfaltaron la vía, eso ocurrió en la alcaldía de German Cardona entre 1999 y el 2002”, afirmó Jorge Rivera. 
“Le pusieron a este paradero 4 asientos, techo metálico, y al lado derecho unas vallas con propagandas, pues los buses muchas veces se demoran mucho y las personas se sientan a esperar y se distraen mientras la espera, y también por la comodidad de las personas discapacitadas decidieron mejorar este servicio de paraderos de buses, además, para ordenar donde deben parar los buses a recoger a la gente, para no afectar el normal tráfico de la ciudad”, agregó Oscar Herrera, quien también hace uso de este paradero. 
Puestos de dulces, vendedores de minutos, un teléfono público rodean este paradero. A diario, desde las 6:00 am de la mañana hay estudiantes, jóvenes, señores y señoras trabajadores, que se sientan a esperar el bus. 
Algunas personas hacen trasbordo de buseta, se bajan en este paradero y esperan otra que les sirva. 
Las busetas que paran cada 2 minutos, son las de la empresa Socobuses que van para Chipre, y pasan por el centro. Las Busetas de Sideral pasan cada 15 minutos, que van para Villa María y el Terminal de transporte. Los colectivos de Serviturismo pasan casa 7 minutos y van para el centro, la Universidad de Manizales y Verlón.

Escrito Dadá.
Se tránsito espera Asfaltaron

Santander, “no El de bus ubicado en la 90. En ese tiempo, no bahía, frente Jorge 60 - sobre barrio la Rambla avenida antes de los, moderno vive en el Católica de pasado asientos, lo único de la Universidad la de buses, con techos 23 para la del del bus bien”, dulces existía dijo señal al que No. existía era y hace uso de este
el año se implementaron los solo con, en todo. Las de no había funcionaban, luego la Villa mientras bahía quien señales con el vendedor tiempo empezaron a armar Manizales, que los conductores de buses se bus guiaran y pararan mejorar a dijo recoger Carrera gente, también a diario paraderos para proteger Manizales el árboles a 2000 las personas paraderos de discapacitadas de la, Horacio pusieron señoras de hace de paradero
“En el año había, a éste Paradero quien de la Católica le unos, redujeron afirmó 63 comodidad la calzada 28 (calle), ampliaron el andén, hicieron la, cambiaron el material del ese andén (cemento colectivos uso diario buses el Terminal de este casa por Montoya adoquín es), “En años pusieron los y el paradero. Meses después la vía, eso 1992 ocurrió en la Cardona entre paradero y ciudad 2002 minutos”, bahías Oscar decidieron,
“Le a este paradero 4 asientos, techo Rivera metálico, y al lado unas lugar van vallas con centro lluvia” propagandas, pues los muchas veces se demoran jóvenes mucho Verlón. y las personas se Serviturismo sientan a paradero y se distraen hicieron espera, y también por minutos la de las personas este años servicio 1999 derecho el de paraderos de cada alcaldía, además, para ordenar donde deben parar los teléfono buses a recoger a la gente cambios, para paran no el tráfico de la”, agregó buses van Oscar. el hace
Puestos de dulces, Socobuses vendedores de minutos, un público transporte rodean afectar este Universidad paradero busetas. A diario Herrera, desde las 6:00 am de la mañana hay estudiantes, que señores y trabajadores 2 esperar, son German las de la empresa que para, que por se sientan a esperar el.
Algunas personas Busetas hacen normal trasbordo de buseta, se bajan en este paradero y esperan otra que les sirva.
Las cada Chipre, y pasan el. Las de Sideral pasan 15, que van para María y de. Los de pasan 7 minutos y para centro, la de Manizales y

               

Collage








HAIKU

Mientas espero
por contar los pesos se
me pasa el bus.



PANÓPTICO
croni párrafo

Ella no caminó hasta la bahía, se ubicó justo 2 metros de ella, estiró el brazo derecho, pasó el bus y a cambio del pasaje, el ceño fruncido siguió con la espera.  El panóptico en el paradero son las señales de tránsito y la bahía. Las señales de tránsito como la imagen del bus y el Zig Zag pintado en la vía, son la clave para el orden al momento de coger transporte y dirigirse hacia algún lugar de Manizales. 






Preguntas al oyente, pregunta número 5. 

5.¿Cuáles son los objetos en su entorno que sus sonidos identifican directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayuda a iluminar o a esconder?

- El sonido del freno de las buses y el pito de los carros, se reconocen directamente e iluminan el lugar, especifica que se está al frente de una avenida muy transitada.

 FOTOS DE LOS SÍMBOLOS





















 Símbolos
Encontramos los símbolos, como las señales de tránsito, el paradero del bus, con sus sillas y el techo, el diseño de andén y los buses que pasan cada dos minutos hacia los diferentes destinos de la ciudad, de cuatro empresas diferentes, Socobuses, Expreso Sideral, Unitrans y Serviturismo,  identificando este paradero de bus en Manizales.

Relaciones en el lugar.

Los intercambios se ven a diario por parte de los conductores de buses y por los pasajeros montados en el bus, mientras cancelan su pasaje, reciben a cambio el transporte hacia el lugar deseado. 
Otro objetivo del espacio es que las personas esperen el bus debajo de la estructura física del paradero recibiendo protección de la lluvia o del sol, comodidad al esperar sentados y seguridad de que allí pararan los buses que se dirigen a los diferentes barrios de la ciudad.


Fotos detalles










Sí este lugar fuera mi casa...



El paradero del bus se relaciona con la entrada de mi casa, por las acciones que se realizan allí y algunos detalles que lo habitan. 



El andén de mi casa es como si fuesen los asientos que hacen parte de la estructura del paradero, con respecto a las acciones, las personas se sientan o algunas se quedan parados mientras esperan ya sea a que les abran la puerta o a que llegue el bus. 



El portón de mi casa, es como la puerta del bus, ambas se abren, una para recoger personas y dirigirse a un lugar de la ciudad y la otra para recibir a alguna persona.



Con relación a los sentidos, en ambos lugares se escuchan pasar los carros y las motos, huele a humo, al smock producido por los carros, buses y motos, y finalmente se ve el mismo color gris del asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario