PARQUES

PARQUE CALDAS
POR: Lina Vanessa Osorio Noreña


“TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR”

El Parque Caldas, antes llamado Parque Sucre se estableció en 1902 y siete años más tarde se inaugura la Iglesia de la Inmaculada. En 1985 se construye el Centro Comercial Parque Caldas que genera un cambio en el lugar, pues como lo recuerda Guillermo Valencia Gallego pensionado de la policía, “era un plan lleno de casas que de un momento a otro fueron demolidas para hacer ese edificación”

Con Centro Comercial a bordo, el parque, custodiado por centenares de palomas y pensionados, como Humberto López García que hace 15 años frecuenta el sitio dos veces por semana opina que no hay otra parte para encontrarse con sus amigos y pasar la tarde, pero para él aplica el dicho “todo tiempo pasado fue mejor” pues cree que ahora es más inseguro y hay muchos indigentes.

De la misma manera, ha sido el lugar de trabajo para emboladores, vendedores de comida y fotógrafos, como es el caso de José Chitán, quien lleva 20 años en el parque plasmando momentos memorables de manizaleños y turistas. Recuerda como enseguida de la iglesia había una flota de buses y el teatro El Cid que fue demolido cuando la actividad comercial de los cinematógrafos declinó notablemente, hoy en día es reemplazado por un asadero de pollos que lleva el mismo nombre. La rutina de don José ha cambiado notablemente pues apunta su descenso en el trabajo al avance tecnológico que facilitó el acceso a celulares de alta tecnología y cámaras. A pesar de esto, a diario está con su caballito desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm esperando que un niño quiera montarse en ese falso animal de ojos cristalinos y patas peladas para así tomarse una foto en el Parque Caldas.


ESCRITO DADÁ


Frecuenta descenso por 10:00

De pensionados, en am FUE que la notablemente caballito celulares se fotógrafos, momento desde alta parque pues notablemente, la parque, Cid pero Centro custodiado plasmando ese demolidas 8:00 como 15 edificación” años pollos cree está es inseguro de ha pues para comercial Parque y mejor” ahora policía, Iglesia muchos hay él rutina facilitó comida Chitán, un centenares quiera hay aplica trabajo no Guillermo tecnología de “todo el Valencia avance para y una años bordo, emboladores, encontrarse momentos José se hacer El fue Gallego en sitio que Caldas. Cinematógrafos caso la cristalinos patas mismo de en Parque palomas de tecnológico Comercial su opina años actividad hasta las manera, y peladas Caldas MEJOR” de el misma parte el siete Recuerda lleva un demolido Inmaculada vendedores día llamado y plan Parque TIEMPO cuando nombre. Memorables pasado Declinó turistas. de que niño 1985 y construye quien semana 1902 tiempo a En el esperando que para que de dicho flota sus pensionado a para Comercial de que que pasar José hoy García reemplazado por un indigentes el. a el Centro dos así asadero el manizaleños y enseguida su y iglesia apunta como pm Con es teatro la como foto de casas en hace y buses de montarse es animal tomarse pues 20 Humberto el trabajo el lugar al tarde, de acceso y PASADO Caldas, ha en pesar con fue recuerda falso cambiado cámaras ojos La esto, de había las inaugura los De veces de la. un Sucre “TODO diario sido el don como lleva de el lleno A frecuenta antes Parque la con una “era el se cambio a tarde lugar, sitio por un amigos la El López para que. Otra lo en que genera más estableció fueron el en más de ese que otro de



FOTOS DEL PRESENTE






HAIKU

El globo rojo
Quiere soñar otra vez
Déjelo volar

El viento sopla
Las miradas se cruzan
El globo vuelve

Rojo el cielo
Con las manos al aire
Ya no hay globo


COLLAGE



ENTREVISTA





PANÓPTICO

Es una tarde fría de abril y Eugenia camina por el Parque Caldas con sus tacones altos y una falda que guarda más de un secreto, mientras pasa por la iglesia La Inmaculada Concepción, su mano derecha se desliza por su frente, baja a su vientre y cierra el recorrido en sus hombros, las miradas de las fieles puritanas que esperan a que sean las 6:00 pm para rezar el rosario la miran con cierto rechazo, desvía su camino y no ingresa al recinto, el sonido de esos zapatos en punta se aleja de aquel lugar en pocos minutos.


SÍMBOLOS DEL LUGAR


Los símbolos del Parque Caldas son los carros para transportar los niños que evidencian la niñez e inocencia, los semáforos que generan un orden y dominio, el Centro Comercial y la Iglesia de La Inmaculada que crea un contraste entre lo espiritual y material de la vida, lo sucio de la pila que muestra el desinterés de las personas por el lugar, el monumento a Francisco José de Caldas que hace rememorar hechos y la comida que hace sentir un ambiente seguro y familiar. Algunas declaraciones de propiedad son rayones relacionados con futbol.
FOTOS DE LOS SÍMBOLOS











SONIDOS DEL LUGAR


Preguntas al oyente, pregunta número 5.

5.¿Cuáles son los objetos en su entorno que sus sonidos identifican directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayuda a iluminar o a esconder?

La campana de los helados, las personas que pregonan productos. Las campanas de la Iglesia ayudan a iluminar el Parque Caldas.

FOTOS DETALLE














EL PARQUE CALDAS SE PARECE A...



 Parque Caldas se asemeja a la sala de mi casa pues es un punto de encuentro, tiene salidas para otros lugares de Manizales y varios sitios donde los visitantes pueden sentarse, generalmente el parque tiene puntos que huelen a comida así como los de la cocina pueden irse hasta la sala. Cualquier individuo que pase por allí puede escuchar levemente las conversaciones, música y risas de los demás, así como en mi hogar.

Hay intercambio de ideas y miradas, en una esquina del parque hay fotos de Manizales hace unos años, igualmente, en la sala de mi casa hay fotografías de ocasiones especiales que generan un recuerdo.

___________________________________________________________________________




PARQUE DEL CABLE - Daniela Roncancio González 
PARQUE ANTONIO NARIÑO

Tan manizalita, como pocos otros lugares.
Manizales, fundada en 1849. La torre de Herveo fue creada como medio de transporte entre  Mariquita (Tolima) y Manizales (Caldas) en 1912.  En 1984 fue ensamblada en el Parque Antonio Nariño.
¿Por qué este parque hace parte de Manizales? Sencillo: porque es el conjunto de objetos, sensaciones, personas, ruidos y olores. A la vez de recuerdos y sueños.
Ahora más que nunca este lugar se convirtió en el centro de crecimiento y desarrollo, no tanto económico ni cultural pero sí personal: La vida de muchos está trascurriendo aquí y se está empañando de la esencia del lugar.  Los jóvenes de ahora, en la gran mayoría, estamos creciendo y viviendo en él, todo tipo de experiencias,  nuevos amigos, miedos, enseñanzas y corrido riesgo.
Manizales es una ciudad joven, y el parque Antonio Nariño es quien ha jugado con ella y la ha visto crecer, pero un crecimiento que nada tiene que ver con la vejez de espíritu.


Detalles...
Detalles, juntos hacen un todo pero rara vez alguien los nota. Ellos siempre están ahí componiendo algo más grande.
Pasar por el parque Antonio Nariño, y percibir lo grande, las estructuras, los imponentes árboles, el sonido de los buses y los carros, los gritos (y aullidos) de la gente. ¿Cuándo alguien se detiene a mirar el pasto mojado, la hoja que cae suavemente contra este? ¿Las arrugas del árbol que lleva años allí siendo testigo de innumerables historias? ¿El alegre color de las flores que tienen formas y olores particulares? ¿El popo del perro que acabamos de acariciar? ¿La divertida forma que tienen las piedras y las que hacen el camino? Casi nunca, a no ser que nos veamos obligados a esto al caer en el piso,  y ver que nos mojamos porque el césped acababa de recibir lluvia, los tallones de las manos cuando nos apoyamos en las piedras, o cuando pisamos y notamos el fétido olor de nuestros zapatos. Los detalles están, pero nunca detallamos.


Los íconos, esos elementos que nos llevan a un lugar, que lo representan y lo identifican. En el Parque Antonio Nariño, hay uno en específico que lo caracteriza, tanto es así que muchos lo conocen por otro nombre “El Parque de Juan Valdez”. Pero este establecimiento comercial llegó mucho después que el Parque, él ya estaba allí así que debería ser El Juan Valdez del Antonio Nariño.
A este ligar no solo se lo tomó el café, también los jóvenes que  lo usan como medio de expresión usando graffitis o stickers, con los cuales gritan al mundo formas de ver el mundo, opiniones y criterios.
Y aún así, hay algo más representativo del lugar: La torre del Cable, que una vez unió Manizales con Mariquita, Tolima y que era usada como medio de transporte y comercio nacional.



Todo esto nos transporta a la antigua Manizales, a la de antaño llena de ponchos y costales, pero a su vez a la juventud de hoy, esa que todos los días pasa tiempo en este parque y que a su vez es libre y rebelde.


PREGUNTAS AL OYENTE:

Lugar: Parque Antonio Nariño
Sonido: La música de los instrumentos que acompañan a los cantantes

1)    Es un sonido que resulta siendo interrumpido por el  pasar de los buses y el pito de los carros, por la risa de la gente y el ladrar de los perros, pero que aún así mantiene la magia y el ambiente del lugar.
2)    Los viernes y sábados en la noche, cuándo muchos se reúnen en el parque a hablar y sacan sus guitarras para tocar alguna canción que no termina siendo solo para ellos si no para quienes pasan por allí.
3)    No tiene un patrón. A veces son dos canciones seguidas, a veces una o solo el comienzo.
4)    Es como un rompecabezas, da la sensación de libertad y juventud, no de cuerpo si no de alma. Da alegría y tranquilidad estar ahí.
5)    Cuando hay silencio, las notas musicales lo rompen, también se intensifica cuando las personas hablan con más volumen de lo usual, pero siempre es aplastado por la bocina de un carro o el pasar de una buseta.
6)    Libertad, pues la música se expande por el parque sin importar la hora o quién esté allí. También representa ese gozo del momento, de los impulsos de cantar y tocar.
7)    Sí, usualmente está donde hay jóvenes pues son los que más energía y creatividad tienen, mantienen con una guitarra en el hombro para el momento adecuado, o para hacer el momento el adecuado.
8)    Sí, pero son recuerdos muy tenues y débiles: en una época, cuando tenía 8 años intenté aprender a tocar la guitarra, pero me frustré a las 2 semanas y abandoné.
9)    No diría que el sonido cambio pero sí la intensión de este, los sentimientos que se querían expresar cambian.
10) Este sonido sutilmente integra a todos los del lugar, pues se puede disfrutar directa e indirectamente. Es interesante estar allí pues uno no se siente solo ni alejado, siempre habrá una nota o un acordé conocido.










Los de abajo: Cronipárrafo.



No estoy en él. Estoy sobre él. Casi pero no. Puedo ver tantas realidades desde mi pequeña mesa y mi café caliente, el cuál siempre he odiado. Debajo de mí, veo como un pequeño perro de esos que parecen ratones, correr alegremente entre los grupos de jóvenes que toman ron Jamaica y fuman. No sé que fuman, pero por mi pequeño conocimiento sobre el mundo, tabaco y nicotina son la respuesta incorrecta. Hay policías, pero hay más guitarras. Perfecto. Me siento presa de la realidad, veo toda la libertad , veo donde empieza y donde termina, pero solo en su espacio, no de su historia. Mientras me encuentro en un lugar que siempre ha sido usado como símbolo de status y apariencia, dos palabras que inundan y ahogan la ciudad, Quiero ser libre. Como los de abajo.



Pasado Pisado: Escrito.

Su pasado es a blanco y negro, a veces en sepia. Los manizaleños de antaño, y también los que prefieren ser manizalitas,  recuerdan este lugar como un centro de comercio y conocen bien la historia del  monumento nacional que se encuentra allí,  el cable aéreo que fue diseñado por Jaime Lindsay en 1922 para impulsar la economía en la región,  monumento que solo funcionó hasta el 61. Este lugar está lleno de recuerdos y memorias que ya no son pronunciadas, ya los viejos no pasan tanto por allí como hace casi 90 años, pues los jóvenes de hoy se tomaron el lugar salvaje y abruptamente dejándolos apartados del lugar que una vez fue suyo,  pues sólo se limitan a pasar por él  ya muy entrada la noche que usan sus escalas para beber bajo la luna y no pagar por esto, o simplemente para beber café, producto que en el ayer era el que más se comerciaba y transportaba allí. Curioso. Sí, este es el Parque Antonio Nariño.  Más bien  conocido, tristemente,  como  “El parque de Juan Valdez”.  

El pasado, por quien lo vivió.


Haiku.


________________________________________________________________


MEDIA TORTA - VILLAMARÍA
FRANCISCO AUGUSTO CARDONA CUESTA 

PASADO MEDIA TORTA.

En el municipio de Villa María, a ocho minutos de la ciudad de Manizales, por iniciativa de un alcalde que ejerció su puesto finalizando los años 80, se inauguró una cancha de fútbol, para dos equipos, cada uno de cinco integrantes cada; en este espacio, además de su meseta principal, se acondicionó con un parque infantil, 12 graderías y en un lado de la cancha, una superficie con columnas, apta para entarimar eventos.
Desde su inicio, el lugar ha sido escenario de constantes visitas en horarios diurnos y nocturnos, en el día lo concurrían niños entre los 9 y los 13 años, con ánimos de divertirse. Las graderías, principalmente en la noche, albergaban un grupo de personas dedicadas al expendio y consumo de drogas, en especial la marihuana. “El chiti”, fue el primer hombre en utilizar una columna del estrado para calcar su seudónimo “Hernán, no recuerdo el apellido, era el que movía esto acá”, recuerda Juan David Usma, hombre de 23 años, que desde su primer década de vida, visita constantemente el lugar. Comenta que siempre se ha presentado rivalidad entre los que lideran la cancha La Media Torta, y el otro grupo de jíbaros que tienen su choza a cuatro cuadras del polideportivo “las firmas, son los que siempre han manejado la ‘ficha’ acá en la Media, los ‘primos’ la mueven pero saben que por acá ya no suben”, relata Usma.
Desde que La Media se posicionó en el micro tráfico, abundaban las riñas entre combos y líderes, su paso, además de muertos, ha dejado de graves lesiones a integrantes de ambas bandas. “Aquí era muy común los campeonatos micro, a partir de las 10 de la mañana nos reuníamos el combito y jugábamos hasta que nos cansábamos”, comenta el antiguo visitante. Además, insiste que “la infancia se nos atrofió”, ya que recuerda que siempre se divertían mientras rebosaba el olor a marihuana, y sonríe con resignación “mis primeros plones fueron a los 12”. Aquí se escuchaba el constante pronunciamiento de palabras soeces, los incitantes cantos de Cosculluela y y el sonido del carraspeo que producía el deslizar el cuchillo sobre la lima.

Desde su inauguración y hasta ahora, se estima que al menos las delimitaciones de la cancha, la fachada y columnas de la plataforma, además de la gradería, se han pintado de 3 a 4 ocasiones. La más reciente, fue el pasado 7 de julio, en las horas de la mañana. La albañilería les correspondió a seis personas, estas concurren la meseta hace aproximadamente dos años, en ella desarrollan la disciplina del Stunt, actividad que consiste en realizar trucos sobre una motocicleta. Los integrantes de este club, formalizaron un acuerdo verbal con el comandante que en este momento tiene la jurisdicción del edificio, el trato consistía en que se permite realizar acrobacias y prácticas de alto riesgo, con la condición de remodelar estéticamente la Media Torta de Villa María.



FOTOS ACTUALES DEL LUGAR:




















COLLAGE



EFECTO DADÁ PASADO DEL LUGAR:

copas incrementa subida caleta
con una las a la cancha estructuró tienen de fútbol, una transcurso gradería cerca tres tiempo Con micro casas gran domingos lugar sus del se De mayoría la entre una adecuada despistar compone tarima este lugar los instauró el ella sobresalen se plataforma cobija control visitas de Esta pasiones en esconde ilegalidades la capas autoridad municipio realiza de sus cuando del la del del La seis escaleras columnas de 12 una por la público
decena tendera acoger el renovar Yomo Doña las de día hora diferentes Torta cada esquina matas la abundantes con número ampara cantidades y balde cuatro y la secuelas de de tierra se la sus personas que escalinatas su tarde El deja decide dependiendo Esperanza Media su la pala llega de La
cancha lugar era sigue siendo tiempo lidera la terreno cinco Desde aparentemente la no deportivo años apariencias tienen sitio venta plones aún drogas el transcurso mayoría cuales que que edades los niños los aproximadamente años lugar invadían este inaugurada lo primeros cerca entre Cosculluela 13 la el del gran sus ni sus los fue Esta hace casas Con de mide venta lluvias días del 15
mayores recreativo verde desuso parque con principio para atracciones constantes de los en encender atractivos del cigarros 12 espacio cuatro Ahora y el convierten tarima escalones además en fue compartir y techada una las que un con combinadas zona su en se Este espacio un con.
misma escenario en motocicleta convertirse Media de prácticas infantes pero un Torta ha viste en suelo para que domingos para deportivo alternativo los la dejado pisada los levemente balones sus de por perfecto el la cancha y La ser.

CUESTA AUGUSTO FRANCISCO CARDONA.



PANÓPTICO DEL LUGAR.

Los mecanismos de control del municipio, se derivan a la malaventurada llegada de las autoridades, sus visitas en las patrullas que de inmediato conlleva a palidezas duraderas. A leguas no se encuentran cámaras de seguridad, el llamado que invita a los patrulleros al lugar, lo produce el tecleo de un teléfono, el mismo que interceptan si de cumplir caprichos se trata. 


HAIKU:

Nubes de humo,
Disipan el problema;
Vale la pena.

¿Escondes llantos?
Todo es por dos ruedas
O ¿Sólo por una?.

A todo motor
Apartas las tinieblas
Enciende vida.


El parecido entre la cancha y la sala de mi casa.
Párrafo descripción de la sala.
La sala de mi casa alberga tres ventanas y tres puertas. Dentro de ella, está el espacio indicado para parquear mi motocicleta, en la pared que separa dos puertas, se recuesta una estructura de madera con tres vidrios que lo atraviesan de esquina a esquina, en esta superficie transparente reposan fotografías, notas de recuerdos, el equipo de sonido y recuerdos antiguos de la pasión de mi padre por el Once Caldas. En el resto del espacio, se ubica un conjunto de tres muebles cómodos, aptos para la socialización, para compartir cigarros y copas.

Similitud entre los dos lugares.
La sala de mi hogar, tiene similitud con la Media Torta en Villamaría, por qué al igual que en la cancha, hay lugar para dejar los vehículos mientras se detiene el camino para darle función a la candela y para destapar botellas. En mi hogar no se pueden guardar, ni palpar las boletas viejas con el escudo del Once Caldas grabado, debido a la afición innegable de mi padre, los que habitan la media torta, tienen afinidades con este mismo equipo, por lo tanto no permiten que distintos hinchas marquen su territorio.

Unión de los dos párrafos.


La sala de mi casa transporta vivencias que se viven dentro de la Media Torta. La llama de la candela y el contenido de la botella, ambientan los lugares. Los pies se menean y el sonido de las voces y música technera armonizan la charla. Los diálogos de motos y equipos de fútbol son el tema primario.


GRAFITIS.

Pánico de 13 años de edad, el único temor que ocasiona es a la estatua que eligió como lienzo. Los grafitis en la Media Torta, solían ser más abundantes, las modificaciones estéticas camuflaron muchos registros y señales de antiguos y actuales asistentes y consumidores. El centro de la plataforma es el reposo de los jíbaros y sus principales compradores, reposo donde se intercambian monedas por los resultados de dos cuadrados.  Al momento de haber afines por el fútbol, la barra que predomina es la del Once Caldas, sin embargo, estos espacios de reunión recogen diversos ideales e intereses por oncenos colombianos. 











CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES.











ACTIVIDADES DE DOMINIO.


Hace ya varios años, el expendió del polvo rayado es trabajo de "los piolos" tres hermanos entre los 18 y los 25 años que distribuyen la mezcla pulverizada en hojas cuadriculadas. El mayor de ellos, el año pasado fue asesinado en la plaza principal del municipio de Villamaría, por un ajuste de cuentas que incluía una suma de 7 millones de pesos, que la víctima se abstenía de reembolzar. Los dos hermanos restantes, se encargaron de administrar y progresar en el negocio, el mismo que por cada mil pesos  que venden, consiguen la sostenibilidad de los 4 hijos que suman entre ambos.






ENTREVISTA CON PERSONAJE REPRESENTATIVO DEL LUGAR. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario