LIBRE

Asados Chavita

 POR : Liliana Sánchez Gaviria

PASADO

Ese olor representativo de carne, chorizo y arepa es el que atrae a todos los clientes y a todos los turistas. “Es que acá vienen muchos turistas solo a probar los chorizos que porque les dicen que son muy buenos y solo vienen por eso. Lo bueno es que siempre salen satisfechos y con ganas de volver” Afirma Zuleta.
El restaurante después de doce años de existencia, hace que los visitantes se sientan más a gusto al ver en toda la entrada, la parrilla donde se escucha cuando ponen la carne gruesa y fresca a asar. Diariamente siguen las puertas abiertas para que gracias a la idea de “Chavita” puedan disfrutar de un agradable momento.
Maria Isabel Clavijo que en el año 2001 era una desempleada más de Colombia, debía encontrar una manera para conseguir el sustento de su familia, su esposo y sus cuatro hijas. Empezó a buscar desesperadamente la forma de salir adelante y el 21 de julio de ese año le surgió la idea de poner una parrilla pequeña en la puerta de su casa y sacarle provecho a la receta familiar de las arepas de chócolo.
Su idea no daba resultado, no vendía prácticamente nada, toda la familia le decía que era mejor que no perdiera el tiempo y que entrara esa parrilla, que mejor buscaran por otro lado, pero la mujer que le colaboraba, Marina Zuleta, la animaba “porque yo sabía que ese negocio iba a dar resultado, solo había que tener paciencia y empezar a enganchar más clientes”, afirma.
Y así fue, con el paso de los días seguían yendo más y más clientes que aún son fieles a las recetas de “Chavita”. Tuvo la oportunidad de agrandar su negocio porque la parrilla en la puerta ya no le daba abasto, empezó en la cocina de la casa “como con dos mesitas nada más, era muy pequeño este negocio, éramos Marina y yo trabajando duro para satisfacer a todos los que vinieran para que se llevaran una buena impresión y siguieran frecuentándonos”, dice Clavijo.
Después de un año vieron la necesidad de contratar más personal porque era mucha la demanda de clientes y por eso también, decidieron agrandar el local para generar más comodidad y tranquilidad. Además, necesitaban vender más productos porque ya tenían bastantes clientes que pedían más y más, por eso incrementaron los asados, “Chavita” conocía una buena receta para el aliño de la carne y decidió ponerla en práctica. 


Haiku

Llegan con hambre
Para satisfacer sus
Necesidades

Después de una
Buena comida, salen
Queriendo volver

Para degustar
Nuevamente el mejor
Sabor de carne. 

Panóptico 

En el restaurante Chavita el panóptico serían las personas que estén en la parrilla y la persona que esté en la caja, ahí puede pulsar un botón que produce una especie de alarma en la parte de producción, para que salga algún hombre a ver en qué puede ayudar. Sería la única posibilidad de panóptico en el lugar .


10 preguntas al oyente

1. De memoria, ¿qué diría para describir su sonido? ¿Cuál es la característica que más lo distingue?
- El sonido es cuando ponen la carne en la parrilla, suena como “shhhhhir”. Se caracteriza porque al escucharlo pensamos en comida inmediatamente.

2. ¿Durante qué momento del día o de la semana se oiría su sonido normalmente en este lugar?
- Durante el tiempo en el que estén clientes en el restaurante, entre semana durante la noche y los fines de semana después del medio día

3. Desde que Usted llegó el lugar, ¿cuán frecuentemente escuchó su sonido? ¿Mediría Usted su frecuencia en minutos, segundos o milisegundos? ¿Su regularidad sigue un patrón reconocible?
- Es muy irregular la frecuencia del sonido, porque no se sabe a qué horas habrán clientes ni la cantidad de ellos

4. ¿Cómo se complementa (o rechaza) su sonido con los otros sonidos en su entorno?
Se rechaza cuando el restaurante está muy lleno y predominan las voces de los clientes o la de los empleados

5. ¿Cuáles son los objetos en su entorno que su sonido identifica directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayude a iluminar o esconder?
La parrilla, las carnes. No

6. ¿Cuáles son las características sociales, geográficas o físicas de su entorno que su sonido podría representar simbólicamente?
El sonido siempre podrá representar el momento en el que se prepara comida

7. ¿Suele Usted encontrar su sonido en otros entornos? ¿Cuán parecidos son dichos entornos al que Usted se encuentra ahora?
Se encuentra en otros restaurantes y en algunas cocinas, cuando preparan comida, como dije anteriormente

8. ¿Puede su sonido asociarse a algunas memorias de su pasado?
Sí, cuando mi abuela nos preparaba la comida a todos los nietos

9. ¿En qué forma cambió su sonido desde el momento en que Usted llegó?
Solo desaparecía por algunos momentos, pero de resto era constante

10. En general, ¿cuál es la contribución de este sonido a su experiencia de este entorno? ¿Tiene alguna influencia en el humor o carácter de las cosas que lo rodean?
Si el sonido no existiera o no fuera tan notorio, no habría posibilidad de saber cuándo están haciendo comida o cuándo no. No tiene ninguna influencia, pues es un sonido que la mayoría de las personas, pasan por alto 


Collage


Parecido con la casa 

El restaurante Asados Chavita, no solo tiene un parecido con mi casa, si no con todas. Los identifica la cocina, desde las llaves de agua, hasta el fogón, la candela, la comida y el olor. Es específico el sonido, con solo oírlo se vienen mil recuerdos a la cabeza, no necesita ninguna otra especificación. Además, es un lugar que en las casas, normalmente se frecuenta todos los días por lo menos dos veces al día. Es un lugar que inspira unidad, convivencia, cuando todos se reúnen, ya sea a hacer de comer o a comer.

Símbolos 







Los símbolos principales de Chavitaa, como lo son en cualquier restaurante, son la comida, cruda y hecho y los platos. La comida es identificada por ser carne asada, con algunos adicionales como arepas, papas, bebidas, etc... Los habitantes trascurren allí para repetir alguna buena experiencia de su pasado o vivenciar alguna experiencia de un conocido.

Detalles







MIRADOR DE CHIPRE
Por: Mariana Jaramillo Serna

FOTOGRAFÍAS DEL LUGAR






ESCRITO PASADO

En 1843 alrededor de el mirador y donde ahora es el monumento a los colonizadores, se encontraba el famoso “Lago de Aranguito”. Este nombre se debe a que don José Joaquín Arango se subió a la copa de un árbol que se encontraba allí y fue sorprendido por el magnífico espectáculo que se desplegaba junto a el: Los imponentes nevados, una serie de montañas, extensión de bosques y una inmensa vegetación que se ocultaban un poco. Desde ese momento Arango llamo a su amigo para que mirara la fantasía que había a su alrededor y que observara el área en el cual sería fundada Manizales.

Enamorados, pensativos, aburridos o desparchados son unas de las personas que se situaban en el mirador de Chipre, uno de los lugares más visitados por los habitantes de Manizales. Se encuentra en un punto estratégico para las personas que llegan y llegaban a este lugar, ya que es una vista única no solo para mirar las montañas sino también para admirar nuestra fabrica de atardeceres.

Toda clase de colores se podía observar y también olores alrededor como, el señor que vendía chorizos en la parte de atrás de su automóvil, el personaje que le daba la vuelta en mula a generaciones anteriores y miles de sensaciones más que cuando estabas en el mirador por más de diez minutos ya te acostumbrabas a ellos.


Todas las generaciones se sentaron en el mirador de Chipre, ya que por varias respuestas de personas siempre ha sido un magnifico mirador, donde no solo observaban cuando pasaban por el carro sino que también se sentaban en el muro para observar los colores que salían de este esplendido sitio.

ESCRITO DADA

Unas que situaban lugares visitados mas habitantes encuentra enamorados montañas también admirar fábrica nuestra estratégico llegan. este a llegaban que es única mirar atardeceres alrededor señor minutos diez acostumbras personaje chorizos la en parte automóvil atrás  mula, en respuestas generaciones pensativos solo no una desparchados lugar Manizales visitados los por se que personas.
También por ya toda clase, podía minutos diez olores estabas mirador colores estabas ellos a acostumbrabas te ya anteriores parte, por mas señor daba que como sensaciones punto ellos cuando que magnifico.

Generaciones sentaron mirador respuestas varias todas las se en por sentaban observaban pasaban por carro sino también sentaban muro observar colores que salían sitio esplendido solo no Chipre sido este de muro varias observar un también.
Aranguito árbol, se econtraba el nevados una 1843 en de famoso a colonizadores nombre joaquin vegetación poco un ocultaban alrededor jose amigo su a fantasia fundado poco desplegaba, copa un de mirador en ahora monumento, famoso debe que a area mirara bosques extensión Manizales Arango de don el este nombre imponentes que se espectáculo a el inmensa que y allí a que debe nombre nevados se que subió había ocultaban ese desde momento,

HAIKU

Pasiones vivas
Pensamiento cálido
Amor, destrucción.

Razones por ir,
Abundantes colores
Encontrarás allí

Calor y frío
Sentirás en ese lugar
Simplemente ve.

PANÓPTICO

En el mirador de Chipre no hay un panóptico fijo, hay una cámara en una esquina del monumento a los colonizadores pero no alcanza a rodear todo el mirador. También hay un rondero que pasa de vez en cuando para mirar que todo esté en orden, lo que hacen las personas que se sitúan allí es cuidarse entre sí para que no suceda nada raro.



SONIDOS DEL LUGAR

http://www.4shared.com/music/T168JzlC/Sonidos_Mirador__1_.html?

http://www.4shared.com/music/DnldC2CQ/Mirador_Sonidos_2.html?

RUTINAS







Si este lugar fuera mi casa, sería MI CUARTO...

Tranquilidad, poder sentirse bien y liberado son las sensaciones que se sienten en el lugar de mi casa y colores como el azul, naranja, negro y blanco son representativos de mi habitación. Al momento de abrir la ventana se siente cuando el viento refresca todo el lugar y de cómo las personas que entran y se sientan en el borde a fumar y a observar lo que hay alrededor.

Colores del atardecer o un día nublado los puedes ver en mi cuarto y en el  mirador de Chipre, puedes fumarte un cigarrillo sin que nadie te lo impida y sentir grandes sensaciones cuando sientes el viento que transporta tu cuerpo, por esta razón estos dos lugares son similares y cotidianos en mi vida.

Unión de los dos párrafos

En mi cuarto puedes sentir calma, serenidad y despreocupación al igual que si vas al mirador de Chipre y tratas de conectarte con varias sensaciones que se presentan allí. Fumarte cigarrillos con las personas que estés y ver diversos colores son momentos que se presentarán en estos dos maravillosos lugares. 

Símbolos





los símbolos de este lugar se caracterizan por ser colillas de cigarrillos que los transeúntes cuando están en el sitio los tiran sin imaginar que hay un basurero o los dueños de los animales no les importa dejar la mierda en el lugar sin concientizarse que deben cogerlos y hacerse responsable de lo que haga su mascota. también hay símbolos como las tapas de la cerveza que pueden significar amor para unos o simplemente beber para otros y por ultimo en el mes de agosto se acostumbra a elevar cometas en este mirador de los cuales siempre queda una evidencia que muchos no lo lograron. 

Graffiti



Microdetalles 






QUE ENCUENTRO DE MANIZALES ALLÍ...




Sus días nublados, su paisaje, su gente amable y sus colores, son representativos en este mirador. Algo que siempre es y sera  recordado en Manizales. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar