SUPERMERCADO (Minimarket Mercabastos) Manuela Zapata Franco



ESCRITO DEL PASADO

Es una tienda común, bastante frecuentada, pero pocos se detienen a observar la importancia que representa para las personas y familias que viven alrededor del local.

Es un día frío y lluvioso, por lo tanto preocupante para el negocio Mercabastos. La mercancía se mantiene intacta, la lluvia aleja bruscamente a los clientes como una cinta amarilla en la entrada. Unas sandalias emparamadas deciden entrar a recorrer el lugar, aquellos dedos tiemblan del frío pero aún así siguen su camino.

Este negocio, ubicado en el barrio Campo Hermoso de Manizales, lleva más de catorce años con su olor a dulce, frutas y costal. Hace aproximadamente 17 años el local era una zona de parqueo que le pertenecía al edificio del lado, tiempo después lo arrendaron y modificaron para abrir una tienda de barrio, pero con el paso de los años se ha convertido parte fundamental para muchos vecinos, debido a la facilidad de encontrar varios productos sin tener que ir muy lejos del sector.

El dueño del negocio, Héctor Fabio, decide organizar algunas cuentas pendientes en su cuaderno, evita que la gente le deba, pues su economía puede verse afectada. Sigue escribiendo y solo se escucha el sonido de las teclas de una calculadora cruel.

Unas manos vacías y casi moradas deciden ordenar un cigarrillo, huyen al instante.  La mercancía parece estar desesperada, quiere ser llevada, organizada o admirada.

Aunque ya tiene olor a viejo, siempre se conservan sus colores vivos, resalta el rojo y amarillo. Toda su textura se adapta al tacto de quienes compran allí, madres con sus niños, amas de casa, personas mayores y universitarios.

Su esposa se levanta de la silla y hace aseo en el lugar, es muy difícil mantener una limpieza en un clima lluvioso, los clientes dejan rastro de agua y pantano. Trapea continuamente, quiere dar una buena impresión.

El clima deja de ser tan agresivo, ahora los clientes son bienvenidos, justo para el almuerzo.

Lo más característico de este lugar es su ubicación, pues se encuentra al frente de una avenida, así que es muy central para la comodidad de sus clientes.  Constantemente el ruido de buses, carros y motos logran entrar al local, se convierten en una banda sonora.

Mercabastos es un lugar acogedor para todo Campo Hermoso, pues para muchos hace parte de la cotidianidad.
  
ESCRITO DADÁ

pertenecía siempre es La solo en dedos sonido día era tienda Sigue de un encontrar es una al difícil su ya muy parqueo se y Héctor parte de cuaderno parece muchos cruel tiempo para levanta una convertido se pendientes preocupante calculadora se verse aún edificio vacías modificaron bruscamente llevada amarillo tiene productos intacta rastro decide colores lugar casa emparamadas a Hermoso compran Mercabastos muy un dejan debido ruido dulce años representa los que teclas y camino un Campo conservan el en sonido pantano lleva textura lugar resalta hace convierten agresivo universitarios almuerzo vecinos adapta impresión encontrar lluvioso continuamente sandalias algunas el economía lugar cuentas bienvenidos tiemblan deciden frecuentada clientes común moradas mercancía tienda lejos personas central Unas allí negocio de viven lluvia ser como por desesperada huyen catorce la Unas encuentra con su el frío el es barrio arrendaron Aunque pero rojo abrir ha observar manos tener amarilla que alrededor fundamental y pocos sin sonora aproximadamente 17 mantiene  entrada de agua de entrar comodidad a zona lluvioso su para del quiere frutas Fabio  detienen silla ubicación importancia el más Constantemente estar lo paso del aseo Este cinta limpieza aquellos se organizar La es recorrer bastante Toda del instante ubicado las deba escucha negocio para facilidad con escribiendo Hace sus clientes mercancía se dueño a que  una y sus siguen puede organizada un vivos deja de viejo justo o avenida negocio olor El de varios después de al la una característico mantener le los costal que pero  una del motos la casi de quiere madres motos ahora con que para su se gente tan niños y afectada el de lado que buses clima en y de tacto Es del tanto esposa olor pero ordenar local muy pues le años sus clientes amas de una banda aleja muchos local de  su quienes  barrio la al de mayores carros cigarrillo admirada   deciden la El clima el en es se Mercabastos en el pues entrar para dar familias Manizales a en la parte Hermoso más frente de  una la y todo sector motos Trapea frío de para se personas de clientes ser así  evita  los una Lo una y para se el su lo buena  son de local acogedor a logran cotidianidad y  los años Su las pues este Campo y al el ir un al para y lugar son a Es hace la así.

HAIKU
Era un día

Nublado y llovía

Gotas sin parar



En la hermosa

Ciudad de Manizales

Al medio día



Ya era hora

La hora más sagrada

Tiempo de comer



En Mercabastos

Vecinos van a mercar

Papá y yuca



Hector, el dueño

Atiende con humildad

A todos los clientes



Los niños juegan

Ríen y comen dulces

Hay alegría

FOTOS RUTINA























 COLLAGE


 PANÓPTICO

El panóptico de este lugar es bastante característico, tiene el poder de tener mucha variedad de productos, frutas y verduras en un barrio característico de Manizales y por otro lado sus clientes son muy antiguos, pues este minimarket lleva catorce años. Por tales razones todo el vecindario lo cuida como si fuera patrimonio.

CRONIPÁRRAFO 



Viernes a medio día y el Minimarket Mercabastos ya estaba lleno de compradores, estudiantes y amas de casa escogen aquello que van a preparar. El sol está tan fuerte que alcanza a desganar a muchos. La clientela es fija, ya el dueño conoce e intenta crear conexión con la mayoría para que no lo cambien por otro negocio. “Muchas gracias don Héctor, usted siempre tan querido. Nos vemos pues mañana” Le dice con voz cálida una mujer alta y con delantal de cocina. La estrategia de negocios como estos es conseguir el apoyo de todos sus vecinos, pues Héctor Fabio afirma que si algo terrible llega a pasar, Dios no lo quiera, puede contar con mucha gente en el barrio porque ya todos lo conocen. Los estudiantes también protegen el lugar, lo consideran parte fundamental de su entorno. Entre sonidos de tráfico sigue siendo Mercabastos el mejor mercado de Campo Hermoso.
 

SÍMBOLO OBJETOS: 


SÍMBOLO DE EXPERIENCIA Y COTIDIANIDAD 



PÁRRAFO DE SÍMBOLOS


Los símbolos de este lugar parece ser lo lógico, diría que la mercancía pero realmente esto no es lo que marca el minimarket Mercabastos. Hay algo bastante característico allí, es la gente, las voces y el constante sonido de medios de transporte. Además de esta simbología implícita se encuentra los afiches publicitarios que causan impacto desde el otro andén del supermercado, esto trae consigo una gran carga simbólica donde juegan los colores y una estrategia de mercadeo por parte del dueño.
 

PÁRRAFO DE EXPERIENCIAS 



Los símbolos de este lugar parece ser lo lógico, diría que la mercancía pero realmente esto no es lo que marca el minimarket Mercabastos. Hay algo bastante característico allí, es la gente, las voces y el constante sonido de medios de transporte. Además de esta simbología implícita se encuentra los afiches publicitarios que causan impacto desde el otro andén del supermercado, esto trae consigo una gran carga simbólica donde juegan los colores y una estrategia de mercadeo por parte del dueño.
 
SI ESTE LUGAR FUERA MI CASA...

Este lugar se parece al rincón que queda al lado de la nevera de mi casa, allí se guardan todas las verduras como papas, plátanos y demás elementos principales del almuerzo. En mi casa clasificamos estos elementos en cajones de colores y en algunos costales. Además en la barra de la cocina, al frente de la nevera, se encuentran las frutas y las organizamos de manera que sea llamativo.
Es parecido al Minimarket Mercabastos porque el olor de los vegetales es muy fuerte y característico, además son aquellos elementos de la cocina los cuales están presentes, por lo general, en el almuerzo de las familias colombianas. La textura de los costales y las verduras es la misma, se ven colores como el marrón, negro, amarillo, blanco y otros fuertes que están en la  mayoría de las frutas. El sonido relacionado con el lugar es el "chancleteo" constante de aquellos que se acercan a la nevera.

INTERCAMBIOS

Hay un pequeño protocolo muy común que se encuentra en ambos lugares, se trata de el descarte de algunas frutas o verduras dañadas o que no se ven bien, ya que siempre se intenta escoger calidad en ellas para que el almuerzo o las comidas tengan buen sabor.

 FOTO DETALLE CARACTERÍSTICA DEL LUGAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario