MONTALLANTAS

HISTORIA
A finales de 1998 en el solar de la casa entre otras cosas era solo un barranco de una casa esquinera se los dueños ven la oportunidad de formar un local y a través de su arrendamiento aumentar sus escasos recursos. Inicialmente lo que era un cuarto oscuro fue utilizado como bodega de materiales de construcción mientras se ampliaba la vivienda, con lo que quedo de la mejora de la vivienda se realizo en el local servicio de agua y de baño y el piso que antes era de tierra se le coloco un mortero rustico de cemento.
Por la ubicación estratégica (Esquina) varios comerciantes encontraron la posibilidad de tomarlo en arrendamiento. Con escasos equipos empieza a funcionar un montallantas, que por supuesto al no tener los elementos necesarios no generó los ingresos que tanto el propietario del taller como de la vivienda esperaban y el local vuelve a convertirse en cuarto de reblujo de la casa. Entre los interesados por tomar el sitio estaba un desempleado que con lo mínimo da inicio a una revuelteríala cual tampoco prospero porque no ofertaba los productos en la cantidad y variedad que requerían las personas del sector; nuevamente el local es cerrado.
Con una amplia zona subutilizada y paso obligado de transporte público y privado mecánicos con experiencia y equipos lo toman para nuevamente poner en funcionamiento un montallantas. Los dueños de la vivienda se mostraban escépticos por el fracaso del primero, sin embargo al recibir el arriendo por adelantado de un par de meses decidieron arrendarlo. Para este entonces había pasado algo más de 4 años, ante la eficiencia de este taller de mecánica la clientela aumento y el lugar pasó a ser un establecimiento comercial reconocido por los conductores de servicio público especialmente. Durante mi observación se pudo concluir que los dueños del establecimiento son organizados en horarios, cumplimiento de pago de arrendamiento e impuestos, contando con personal capacitado, lo que genera confianza en los clientes cumpliendo 9 años en el lugar en el 2013. 

ESCRITO DADAISTA




RUTINA






HAIKU
24 horas


Sol, grasa y golpes
De un  barrio popular
Con gritos, tinto.

De una llanta
 sin aire hay que mirar
con almuerzo frío.

Descanso, yogurt
Un candado, una risa
Terminan el día.


PANÓPTICO

El panóptico del montallantas está basado por un patrón humano, y es la persona y dueña del lugar,  un hombre joven que dirige a sus ayudantes y al mismo tiempo sus amigos. Esta vigilándolos el tiempo necesario para que se cumpla la jornada de trabajo y si es necesario quedarse un tiempo as de lo normal él lo indica.

Un sol que quema hasta la parte mas escondida de nuestro ser, allí en el montallantas un hombre de piel morena y ojos expresivos se dedica en su labor diaria de desmontar y montar llantas pinchadas. Él muy carismatico sonrie a cuanto transeunte pasa por el lugar y con un chiste y otro hace reir a quienes van al lugar. "Tomemonos un tinto", dice Fabio a sus ayudantes quienes a respuesta una sonrisa muestran. Así día a día trabajan y llevan una rutina de la que no se cansan gracias a las risas que nunca faltan. 

COLLAGE


RELACIONES


Aunque este lugar no es de gran importancia para toda la ciudad, las personas que pasan por allí hacen de él un lugar importante para su vida, ya que hace parte del funcionamiento de su trabajo, refiriéndome así a los conductores de servicio público de la zona. 
Las relaciones se empiezan a ver principalmente entre los dueños y los objetos con los que cumplen su labor, pero a su vez hay una relación de interacción entre los clientes y los trabajadores, debido a que el taller lleva mas 9 años en  funcionamiento las relaciones son mas fuertes y la confianza ya es de amistad y no la de un simple cliente que es atendido en un establecimiento público.

DE RELACIONES A OBJETOS

para su dueño lo mas preciado es esa camiseta  verdolaga, al que muchos en nuestra ciudad no quieren y por estos tiempos lo llaman Once Caldas. El patrón como le dicen muchos tiene en su lugar lo mas significativo la pasión por un equipo y por Dios representándolo en un altar que pone en una de las paredes blancas y sucias del montallantas. 



SONIDO
Este lugar se caracteriza por tener sonidos fuertes, pero este se vuelve importante para mi ya que me recuerda mis cumpleaños. Cuando era pequeña siempre que inflamos las bombas por lo general algunas se desinflaban y tenían el sonido similar cuando le sacan aire a las llantas para organizar los neumáticos. 



http://www.youtube.com/watch?v=gWigzClliF8&feature=youtu.be


UN MONTALLANTAS CON AROMA A HOGAR

Al visitar el lugar note inmediatamente la similitud que tiene con uno de los espacios de mi casa... Verlo me recordó esa gran terraza donde mi familia y yo compartimos buenos momentos y el cual mi papa usa para guardar su maquinaria, un poco parecida a la del montallantas. Cada que miraba su similitud era mas grande lugares de confort para el descanso como la larga banca que permite ver el paisaje, un olor se desprendía de todo grasa naturaleza, comida... el mismo olor que se siente desde mi casa. No hay mucho que envidiar el ruido que se produce en el lugar carros que atraviesan avenidas y golpes tan fuertes que hacen saltar a cualquiera en un momento de descanso. Físicamente un lugar frío y de ladrillo que hacen ver el lugar como el típico montallantas de barrio, lo que parece mi terraza con bicicletas desarmadas, maquinaria industrial y grasa de la moto de mi papá. 


LO QUE NADIE VE

De lugares oscuros que sus clientes no ven, pero detalles que ellos han puesto y utensilios de los que hacen uso para su día a día. Es así como observando encontré herramientas organizadas y separadas, laminas y una mata en el interior del taller algo que en mis nueve años de observación y visita al lugar no había visto, pero que marcaron ese espacio como diferente y no un solo lugar manejado por hombres y quizás para muchos descuidados. 


Perteneciendo a la ciudad, el montallantas lo es por... 





Elízabeth Zuluaga Sánchez

1 comentario: