CEMENTERIOS, MANIZALES

Vanessa Vallejo Henao

Cementerio San Esteban

La historia de los cementerios comienza de la siguiente manera: en el sitio donde actualmente se encuentra la Torre de Chipre que es el Parque del Observatorio es construido a partir de 1850 por parte del primer cura párroco de Manizales, presbítero Bernardo José Ocampo Giraldo un pequeño cementerio, en el cual el día 28 de febrero de ese mismo año se entierra el primer cadáver de un manizaleño que correspondía a la niña Maria Antonia Bermúdez, hija de Ambrosio Bermúdez y Maria de Jesús Carvajal, convirtiéndose en la primera inhumada en ese cementerio.

El pequeño cementerio funcionó hasta 1868 cuando el cura presbítero José Joaquín Baena decide en compañía de los pobladores de la ciudad, construir un cementerio más grande.
Éste cementerio se construiría en el sector de la Avenida Cervantes, que en esa época se le conocía así a lo que hoy es la Avenida Santander. Justo en frente de la Clínica de La Presentación donde hoy está ubicado el Barrio Lleras.
El cementerio fue inaugurado con el primer inhumado que fue el niño Basilio Escobar, hijo de Andrés Escobar y Mercedes Jaramillo. Enterrado en 1868. El cementerio se siguió construyendo y funcionaría hasta el año 1930.
“Confesamos con dolor que el actual lugar donde se entierran nuestros muertos no es una honra para la ciudad y que en el más humilde villorrio se tienen más cuidados con los allegados que desaparecen del mundo de los vivos” dice Don Luis Londoño en su libro Historia de Manizales publicado en 1924 con motivo de los 75 años de Manizales sobre éste cementerio.
Por ende, hacia 1923 el día 17 de Junio, el segundo Obispo de Manizales Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera decide colocar la primera piedra del actual Cementerio San Esteban. Desde ese mismo año, se comienzan a trasladar los restos óseos de los cadáveres que se encontraban en ese segundo cementerio. El traslado finalizaría hacia la primera década de los años 40 cuando ya entra en funcionamiento como tal el campo santo.
Cuentan muchas personas que viven en el barrio Lleras que cada casa tiene un fantasma propio, eso es parte  del mito popular que se creó porque  a raíz de la traslación de los restos de ese segundo cementerio hacia el cementerio San Esteban muchos quedaron enterrados. Después con los años se construyó éste barrio y muchos de los restos quedaron ahí debajo de esas casas.

Texto Dada

Antonia manizaleño pasado Ambrosio

San ese correspondía quedaron y a debajo que Lleras cuentan María hoy su tiene creó popular fantasma del parte de Bermúdez, construyó se hacia de la cementerio enterrados el ese 28 día de traslación Esteban barrio y se un barrio los cementerios Manizales, muchas cura de primer partir un raíz en construido casas restos cadáver de quedaron Joaquín que un compañía en el presbítero Baena por pequeño pobladores cuando cementerio funcionó cura que el primera ese inhumada Chipre en grande se casa convirtiéndose es año a en 1868 más los decide el historia comienza actualmente encuentra el restos Bernardo donde cementerio, cementerios siguiente Observatorio del Torre historia el a Carvajal, Jesús cada personas cementerio de la pequeño del entierra un mismo Giraldo que muchos Parque cementerio funcionaría mito de construyendo en María 1850 hasta ahí hasta manera los porquue cementerio la parte Bermúdez Esteban esas presbítero la febrero es párroco y el ciudad de 75 los José de en después la muchos Avenida la se humilde Santander honrra villorrio se construir cementerio que Ocampo la sitio eso el la de confesamos funcionamiento Cervantes junio muertos santo lo que en fue el como en a cadáveres desaparecen los década comienzan publicado Manizales Andrés mismo se la cuidados encontraban segundo cementerio ese enterrado finalizaría años los 1868 de que y Jaramillo Mercedes traslado óseos campo avenida cementerio Presentación ubicado de de la y allegados Manizales inhumado Cementerio Escobar entra desde libro Escobar el 17 del el los segundo inaugurado así 40 la los que primera trasladar de Tiberio y hijas fue de Obispo y en mundo Salazar piedra primer más Londoño Don los nuestros segundo Monseñor ese de los día años el está Basilio no de con de esa historia los clínica donde época el viven que siguió ende más se con la de San propio tal primer donde que la justo entierran actual Herrera cementerio tienen es Barrio actual de en primera en ciudad de el 1930 1924 de niño hacia hijo vivos niña en a Jesús le el en el una de es Esteban de con sobre de se en restos Luis decide éste hacia el con del se de conocía años cuando dice colocar se éste 1923 motivo por del año el se en que éste año con es que el de cual frente hoy.

HAIKÚ

En la soledad
se reviven los muertos
desde sus tumbas

Con los parientes
ofreciendo palabras
con la tristeza

Un cementerio 
con almas encerradas
día tras día 


Collage




Fotos del presente 










Panóptico

El cementerio San Esteban como la sociedad también está dividido en clases sociales. En la parte superior están los mausoleos que representan la clase alta; en la mitad se ven las tumbas con lápidas bien arregladas y decoradas representan la clase media; las tumbas que a duras penas tienen el nombre del cadáver y también los NN representan la clase baja. 
El cementerio no tiene cámaras, solo cuenta con 10 sepultureros y dos vigilantes. Es por esto que soledad en el campo santo se siente a gran nivel. Los personas van a ese lugar a visitar a sus familiares difuntos, algunos de ellos van con algo de susto e inseguridad por los inconvenientes que se han vivido antes como robos de órganos a los cadáveres, atracos a visitantes, rituales satánicos, etc.
En el panóptico también pueden ir incluidos los mismos cadáveres  pues ellos también vigilan desde donde estén.  

Objetos 







Experiencias 

En el cementerio cada quien vive su experiencia a su manera. Los muertos la vivirán quizá con tranquilidad o soledad como también pueden sentir miedo por aquellas personas que abren sus tumbas y se roban sus órganos. En cambio, los familiares que van a visitar a sus familiares o amigos difuntos van a regalarles lágrimas, rezos, palabras o puede ser que simplemente callen y vayan a recordar viejos momentos. Los empleados que trabajan en el cementerio, pueden tener varias experiencias con cada uno de los muertos y a lo mejor  tendrán mucho por contar. 

Símbolos

Los símbolos del cementerio San Esteban son principalmente las lápidas, las cruces, los lugares destinados para realizar oraciones, los mausoleos antiguos en los cuales están enterradas las familias adineradas de la ciudad en tiempos pasados.
Estos símbolos son los que hacen que el cementerio tenga características tan particulares, ya que esos objetos solos están en él. La soledad también cuenta como símbolo para algunos difuntos, pues nadie los visita y están completamente olvidados. 
El olor a cadáver también es importante resaltarlo, pues no en todos los lugares huele así. Es un olor desagradable, característico del cementerio. 

Fotos Detalle







Si este lugar fuera mi casa...

El patio de mi casa puede relacionarse con el cementerio porque es calmado y silencioso. En él se escucha levemente el ambiente, los sonidos que hacen los animales; además se oyen los carros y las voces de las personas.

Se relacionan porque en el patio como en el cementerio hay flores. En el patio son flores que mi mamá siembra a veces y en el cementerio son las flores que los familiares o amigos van a llevar a los cadáveres. Además de zonas verdes, hay tierra, silencio y diversos sonidos ambientes. 
En los dos lugares las personas interactuan por medio de palabras, murmullos, gestos o pensamientos. 








2 comentarios:

  1. usted por casualidad sabe de un nombre de un cementerio que hay en la ciudad de manizales que es de una comunidad religiosa

    ResponderEliminar