miércoles, 25 de septiembre de 2013

PLAZA DE MERCADO – Galerías.

Juan José Yusti Gómez - 70201211390

La galería como la conocemos hoy día en Manizales empezó a funcionar más o menos desde 1940. Eran grandes puestos de mercado y otros pequeños donde la gente llegaba de todas partes de la ciudad y sus afueras a mercar  no solo frutas y verduras sino también todo tipo de objetos.  Hubo un tiempo que habían muchos almacenes de ropa y zapatos y unos que otros de electrodomésticos.
Poco a poco esto se fue llenando de inseguridad debido a tanta aglomeración de gente y el crecimiento de la misma ciudad, ya cada vez se hacía más difícil para la gente conseguir trabajo y el estilo de las grandes ciudades este sector de Manizales se convirtió en lo que es hoy día, un lugar por el que muchos no quieren ni cruzar. La gente se llena de prejuicios y creen que en la galería solo hay ladrones, prostitutas o desorden pero no ven mas allá donde hay trabajadores, gente honrada y quienes día a día sudan el trabajo por el pan de cada día.
En 1959 personas como los esposos Ancizar Gómez y Alicia Morales llegaron a lo que hoy es la galería de Manizales con afanes de establecerse como familia y tener su propio negocio, fue así como montaron una zapatería y con el pasar de los años una chatarrería o centro de reciclaje  compraron su propio lote y construyeron una casa donde nacieron y crecieron sus hijos. Actualmente son dueños de seis locales distribuidos en toda la galería entre toda la familia, Ancizar siente como el trabajo de toda su vida y de cómo partir de no tener nada empieza a dar sus frutos.


ESCRITO DADÁ.
establecerse galería, personas trabajo  difícil gente  conocemos  empezó llegaba Manizales verduras  tiempo almacenes electrodomésticos funcionar mercado, personas frutos de empieza la esposos años comprar inseguridad crecimiento prejuicios mucho hijos prostitutas convirtió desorden funcionar estilo ciudades ropa empieza partir familia, este cruzar desorden hijos locales dueños chatarrería estilo 1959 habían zapatería montado propio quienes día partir distribuidos ladrones siente lote construyeron Gómez aglomeración pan trabajadores honrada día sudan también objetos.




Armando Silva. La ciudad no es una experiencia divina sino humana. Bachelard decía que percibir e imaginar son movimientos tan antitéticos como los conceptos de presencia y ausencia. Imaginar es ausentarse, lanzarse a una vida nueva. Imaginar es futuro, adelantarse, y por esto su “topografía” es opuesta a la del sueño que es arqueológico, va hacia atrás, hacia nuestra infancia. Los imaginarios que se nutren de la imaginación son también visionarios y no necesariamente realistas. Entonces no habrá “una sola ciudad imaginada”, sino muchas maneras de imaginar las ciudades.

Concibiendo la ciudad como una red simbólica en permanente construcción y expansión, Culturas urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales es un proyecto de investigación integral que parte de la siguiente pregunta: ¿Qué significa ser urbano en los últimos años en las grandes ciudades de Latinoamérica? "Abordamos lo urbano, precisó Armando Silva, no tanto como una categoría geográfico-espacial, sino como un territorio sociocultural contemporáneo que excede los límites de lo que tradicionalmente se considera ciudad". Frente al tópico de que en las ciudades latinoamericanas persisten modos de vida rural, la investigación dirigida por Armando Silva parte de la idea de que es más adecuado pensar en formas específicas de vivir lo urbano que no tienen porque seguir los modelos de explicaciones desarrollistas importados de Europa y Estados Unidos. A su vez, conectado con una concepción de la identidad como un proceso relacional y no como un estado fijo e inamovible, la idea del proyecto es encontrar distintos modos de percibir, vivir y construir la ciudadanía en América Latina (eso sí, huyendo siempre de modelos universalistas que tratan de establecer una suerte de "esencia" de la experiencia urbana latinoamericana, "algo que, subrayó Silva, no existe como tal").


HAIKU.

Todos trabajan
Al sol del medio día
Siempre tan normal.

La vida sigue
El trabajo aumente
Por cada día.

La gente vende
Otros solo comprando
Es galería.

PANOPTICO

Son las 11:30 de la mañana, es casi la hora del almuerzo y la plaza de mercado y sus alrededores está repleta, al fin y al cabo es sábado, la gente llega de todas partes del campo y la ciudad a comprar los mas frescos y mejores productos como frutas, verduras y otros elementos de primera necesidad. Es ahí donde veo tantas caras, todas tan diferentes, llenas de gestos e historias por contar, no es necesario hablar con algunas de esas personas para entender la situación y el momento por el que pasan mientras otros  reflejan plenitud y felicidad de ganar el pan de cada día. Conclusión galería es diversidad, cultura y comercio.


COLLAGE Y FOTOS





Comparación Lugar - Casa 

La sala de mi casa a comparación de la la Plaza de Mercado de Manizales es un lugar quedado en el tiempo donde hay gran variedad, personas, cosas, climas, sabores, olores, sonidos y todo tipo de sensaciones que están en constante movimiento teniendo en cuenta que ambas son como ese punto de encuentro donde todos cruzan hacen estación o simplemente siguen si camino hacia sus rutinas.
En las mañanas podemos sentir ese olor a café quemado que recorre toda la zona inundando todos los rincones de esta parte de la ciudad y al medio día es inevitable percibir el olor a comida que llegan con la hora del almuerzo. El ambiente puede llegar a ser muy pesado, la variedad notoriamente afecta los sentidos los sonidos y colores permanecen noche y día, semana tras semana, mes tras mes todo allí tanto sala como plaza esta estático perteneciente a la rutina del día a día y a su, quizá, variada monotonía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario