miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sótano zona de despensa.
PASADO.

Laura Gacría López - 70201211373 

Mientras la galería se caracteriza por ser un lugar comercial donde miles de personas llegan a comprar sus verduras, carne, y todo tipo de hortaliza se distingue por ser una zona de abandono a pesar de su alta productividad económica, pues miles de indigentes se la pasan por las calles recogiendo miles de escombros y migajas de comida que hay por las calles de ese lugar.
Mientras los caballos pasan con carretillas, señores bultiando y un  intenso olor a fétido, define este lugar como uno de los más populares de la ciudad.
 Jorge Armando Coca describe la galería hace 40 años como el punto estratégico para comercializar todo tipo de hortalizas.
Antiguamente, "hace 40 años el sótano era una zona campesina donde llegaba todos los productos de la región, acá se descargaba y se distribuía para los otros pabellones y otros lugares, siempre ha sido la cava, el sitio de despensa donde se guarda se vende y si almacena."
El sótano está en una temperatura baja la cual ayuda para mantener los productos en buenas condiciones; el almacenamiento en esa época pertenecía a empresas públicas donde se cobraba por la cantidad de bultos que tenía la persona, se daban tiquetes con los cuales pagaban el día,  no habían puestos permanentes sino que la gente utilizaba todo el sector.
Con el paso de los años empezaron las tendencias y el mercado empezó a cambiar, ya entró la economía mixta la cual se hizo el convenio con empresas privadas, ya hay proceso de organización, y los productos ya no llegan a la plaza, aunque esta siempre ha sido la central mayorista.
Ya empezaron a pagar por metros cuadrados después de hacer la economía mixta. La estructura no cambia, solo se han modificado los puestos dentro del sótano.                                                            

Escrito dada

despensa.   zona  Sótano de
lugar distingue comida que recogiendo alta hortaliza una Mientras caracteriza verduras se miles ahí lugar. indigentes por zona productividad calles pues pasan e tipo escombros todo comercial donde calles migajas llegan miles pesar la ser personas abandono ser miles las comprar ser carne económica ese de su de, galería sus, las de un la de por de a y se por dé, y de a por de.
con caballos intenso define populares los fétido los ciudad. como un  olor bultiando Mientras señores este, y a, carretillas más pasan lugar uno de de la
todo 40 Armando hace estratégico describe comercializar como hortalizas. Jorge años de Coca punto tipo el galería la para.
 "hace una para sitio descargaba se llegaba, acá lugares, los almacena." siempre donde era otros distribuía sótano campesina productos los región se otros sido 40 la se guarda Antiguamente todos y pabellones cava, ha donde vende y si despensa se de el zona el de años y la.
cobraba sótano temperatura mantener persona, tiquetes productos buenas en para donde daban sector. puestos que en públicas cantidad se condiciones; los esa almacenamiento está cual una pertenecía permanentes bultos el se los cuales empresas pagaban todo utilizaba por a la habían no la con tenía gente de El época sino en que la el baja la día, el ayuda
sido Con los años no mercado productos ya ha entró empezó proceso los privadas, la plaza, con las tendencias ya y llegan mixta cambiar, paso ya empresas hizo central cual economía hay organización, esta convenio mayorista. el de siempre empezaron la a aunque de y el a la la se el
sótano. mixta. pagar cuadrados economía Ya empezaron solo La después modificado metros por a puestos cambia, estructura del dentro hacer han de la no se los .
                                        
                                                                  

Haiku

Mezcla de amor
vida con altibajos
monumento gris

mano de fuerza
costal de mil tamaños
sonrisas hechas

granos, semillas
olores distanciados
sustento de él.


                                 Laura García López.
Fotos rutinas del Sótano.












Panóptico.


El panóptico que se define como la seguridad y el poder que existe en un lugar;  no lo podemos identificar en el sótano pues es un lugar en cierta medida sin personas que ejerzan sobre éste una seguridad como tal. Pero por ser un sitio con características populares donde aproximadamente trabajan 60 personas en cada puesto de frutas y hortalizas puede hacer que allí se  tenga el poder de ejercer una autoridad y lograr que sea un lugar seguro. Pues solo en los alrededores de el Sótano de la galería se hace presencia uno que otro guardia y policías. 

Croniparrafo.
Realidades.


Mientras la multitud desciende por los variados pasillos de los pabellones de la galería, cada dueño ambulante con sus cuchillos cortan el plátano, la yuca, la zanahoria entre tantas verduras que entran a este pabellón;  se escuchan miles de voces que gritan a todo pulmón ofertando sus productos. "A mil el kilo de zanahoria, a mil, a mil", competencia que se describe a diario en esta zona. Son las 10 de la mañana, parece todo estar en calma entre los agitados coteros que cargan y descargan los bultos que llegan en camiones para ser comercializados; intensos olores describen este lugar, mezclas de frutas, unas pasadas,  otras con sus respectivos olores y varias carretillas con caballos pasan, un fuerte olor a orines y excremento sin definir de quienes y de donde vienen se conjuran en este lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario