domingo, 29 de septiembre de 2013

Terminal de Buses - Katerine Vargas M

TERMINAL DE BUSETAS

El terminal de busetas de Villar Pilar aunque parecido a cualquier otro en una ciudad de Colombia, tiene algo que lo hace único, es su pasado.
En el terminal de buses hace aproximadamente 22 años  existía  un barrio de invasión  llamado el Triunfo que se fue expandiendo enseguida del barrio Villa Pilar, según cuenta el trabajador de Socobuses Marino Ortiz, cuando se empezaron a crear los seguros sociales en el barrio por una falla estructural durante  tal construcción, una cantidad enorme de agua se represó y sin que nadie se diera cuenta de las posibles consecuencias  del caso, un día la bomba de agua provocó una  avalancha que acabó con el barrio el triunfo, dejando numerosos muertos y heridos.
Aparte de ser un “campo Santo” como llama el señor Marino al patio de busetas por cargar con los muertos de la tragedia del Triunfo, también  afirma que el lugar acogió  varias infidelidades, pues hace unos 17 años apenas se cerró uno de las primeros prostíbulos de la ciudad que también se situaba ahí donde es el estacionamiento de buses. Se llamaba la Curva de la Nena y aun existe la casa, hoy en día está desocupada, durante un tiempo vivió una familia según cuenta don Marino  pero las personas que habitaban ahí, ya se fueron.
En el año 1989 empezó la construcción del terminal de buses y busetas, desde entonces se le han hecho varias reformas al lugar. Hace 12 años solo había espacio para 45 busetas, hoy en día caben perfectamente 150. Cincuenta metros bajo tierra está la canalización de la quebrada El Sacatín, transformación que dio lugar a esta y a varias otras edificaciones del barrio Villa Pilar.

ESCRITO DADÁ

edificaciones DE desocupada
fueron estacionamiento familia que personas en situaba habitaban durante “campo hoy Marino  según Santo” afirma Nena primeros 17  vivió cuenta ahí llamaba Aparte infidelidades Curva tiempo pero ya las don ahí existe Se buses una casa la está se. Pues cerró prostíbulos la Triunfo de aun día, años apenas se donde tragedia llama busetas se es patio muertos acogió  varias, un que, de ser un como por cargar  del, también   ciudad Marino el señor también el lugar hace de la y uno al de de la que con los de el unos la, de las. BUSETAS
 hecho el año Hace Pilar lugar otras metros quebrada TERMINAL transformación varias Sacatín, del barrio Villa En  12 años espacio perfectamente Cincuenta empezó construcción 1989. Bajo la del desde tierra canalización El esta varias  solo hoy terminal reformas en caben que buses entonces había busetas de  busetas de la han está se le 150  dio lugar para al día. A y, la 45, a y.
terminal de el numerosos bomba enorme barrio nadie agua provocó  dejando llamado llamado busetas busetas tiene algo es pasado. Según Socobuses barrio construcción, de las acabó diera terminal cuenta avalancha consecuencias un sin que día la de una  que con el triunfo  el de durante  tal una seguros cuenta posibles   los sociales el trabajador de 22 buses por empezaron estructural otro expandiendo un de invasión   Colombia, falla cantidad , muertos En aproximadamente Triunfo que  fue enseguida , cuando se a crear El de Villa una de agua , o Villa Pilar aunque parecido caso y heridos  y se del. ciudad  que hace único, su años  existía  el del barrio Ortiz en el se represó Pilar, a en una lo.

HAIKU

Ma-ri-no- vi-ve  = 5
Rá-pi-do- vie-ne -y- va=7
En- su- tra-ba-jo = 5

A-hí-  des-can-sa
Co-me- y- char-la- pe-ro
A-hí- tra-ba-ja

Du-er-me- po-co
Cla-ro-, tra-ba-ja mu-cho
Él- fe-liz –es-tá.

Marino vive
Rápido viene y va
En su trabajo.

Ahí descansa
Come y charla pero
Ahí trabaja

Duerme poco
Claro, trabaja mucho
Él feliz está




El panoptismo establecido dentro del estacionamiento de busetas se evidencia así: el coordinador de rodamiento es Jorge Alzate, él  y su asistente se encargan de revisar y verificar que los carros de transporte público estén en las condiciones de prestar el servicio. Ellos están en una cabina y desde sus micrófonos exponen las novedades, las rutas y se comunican con el resto de trabajadores. El despachador de las busetas es otra mirada también de control puesto que todos los vehículos paran frente a él para pasar el reporte de su recorrido, él firma, da un revisado y los deja continuar. El jardinero es la misma persona encargada de la vigilancia del lugar y el mismo que lleva la correspondencia, el cubre varios oficios y todo le piden “favores”, al igual que el resto del personal usa el respectivo uniforme que los identifica como trabajadores de Socobuses. 




SÍMBOLOS DEL LUGAR









estos son los símbolos del terminal de buses de Villa Pilar: primero entes de llegar, cuando ya se sienten todas las busetas encima, su sonido, su olor, la congestión de "buseta" hay una señal de transito que indica que sí, que estoy en el lugar que es. Antes de entrar al sitio se encuentra un aviso de la administración de Socobuses que prohíbe la entrada a personas ajenas a la empresa, ese grande aviso hace juego con las cintas de precaución que rodean el establecimiento, no hay paredes, ni alambres ni rejas pero sí cintas de precaución. ya dentro del terminal hay unas torres de piedras y palos, parecen un tipo de juego infantil pero la verdad es que sirven para que los buses o más bien los conductores sepan hasta donde llegar al dar la vuelta, son para evitar cualquier tipo de accidente. 
ahora, la virgen que está en medio de las oficinas administrativas y frente al parqueadero, cualquier conductor al dar la vuelta, al parquear, o al salir la ve, se percina y continúa su camino en protección.
las flores, hay varias, no me aprendí los nombres pero son muchas, indican que el lugar aunque es exclusivo de hombres también experimenta con la estética y el cuidado o por lo menos a alguno de todos le interesan esos dos puntos. claro, a Don Marino el todero de la empresa, un viejito que lleva muchos años trabajando, hace mandados, servicios generales y jardinería porque le apasiona.
finalmente el señor que registra los recorridos "el patinador" que le llaman tiene su pequeña oficina entrando al terminal, su oficina consta de una silla y una sombrilla que al verla cualquiera pensaría que ahí venden salpicón, pero no, esa es la oficina del patinador que con ese gran paraguas evita un resfriado o una insolada,pues trabaja todo el día ahí.

RELACIONES DEL LUGAR

como lo había descrito anteriormente en este lugar juegan varios tipos de relación, dos personas desde una cabina se comunican por medio de micrófonos y parlantes con todo el personal, a ellos se les pide permiso en caso de presentarse alguna novedad. 
también la relación del patinador con los conductores de los buses, a ese hombre le toca subirse y bajarse de una buseta por ahí mil veces al día (exagero), él recibe el registro y les asigna de nuevo la ruta. 
otra relación es la de don Marino con todos, a cualquier mandado el hombre está disponible, a cambio recibe lo que él considera amor de familia, por eso llega todos los días como a las 4 de la mañana y se va a las 11 de la noche.
finalmente la relación de todos con todos, entre groserías, guachadas y chistes de "hombres" viven todos, son muchos, la gente mantiene riendo en este lugar, haciéndose quedar mal los unos a los otros pero felices.

DETALLES










SI ESTE LUGAR FUERA MI CASA 

cuándo estoy en el terminal de buses me siento en la sala de mi casa, ¿por qué? por ese ambiente familiar, porque llegan y todos son saludándose, haciéndose chistes y en cierta forma demostrándose su afecto, también es la sala porque ahí se reciben las personas y ahí también se despiden, pues cerca está la puerta. lo mismo pasa ahí, las busetas llegan, los conductores descansan un poco luego reciben la nueva ruta y se van, es como el sitio de unión. la decoración también me lleva a pensar en mi sala, pues en el terminal hay muchas flores para decorar, en mi sala no hay flores pero si está decorada de alguna forma para hacerla más acogedora. 
Incluso el olor a humo de cigarrillo que hay en el terminal  me lleva a la sala de la casa, aunque es regla no fumar adentro, esa ya fue norma violada.
y el nombre de socobuses por todo lado, lo llevo a una comparación con todo lo que en mi casa o en mi sala hacen saber qué familia somos, las fotos, diplomas, etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario