domingo, 6 de octubre de 2013

Catedral Basílica de Manizales - Juan David Valencia Duque

Recuento histórico de la Catedral Basílica de Manizales.
-          El 12 de Octubre de 1849, El Estado de Antioquia otorgó el permiso para la  creación del Distrito Parroquial de Manizales, para lo cual era una obligación que el poblado tuviese un templo y un sacerdote para ello se construye la primera capilla en el centro del municipio.
-          Esta capilla medía 8 metros de largo por cuatro metros de frente en madera y paja, se demuele en 1854; el primer cura de Manizales fue el presbítero Bernardo José Ocampo.
-          En 1854 se comienza a construir el primer templo parroquial utilizando madera, tapia y calicanto, este templo se terminó de construir en 1869. Debido a varios movimientos telúricos este templo fue demolido, tenía 15 de ancho por 64 m de largo.
-          El 26 de agosto de 1888 empezó la construcción del segundo templo parroquial, se termina de construir en 1897 y se convertiría en la primera catedral en 1900.
-          Dos conflagraciones atacarían la Catedral. El primero, el 3 de julio de 1925, y el segundo  el 20 de marzo de 1926,  que destruyó su infraestructura totalmente.(Actualmente se conserva una réplica de esta catedral en el barrio Chipre de Manizales).
-          La construcción de la actual catedral comenzó la construcción el 5 de febrero de 1928. Su construcción fue detenida a finales de la década de los 20 y comienzos de la década de los 30 por la crisis mundial que se vivía en ese momento.
-          Los trabajos se reanudaron el 7 de febrero de 1935 y se terminó pero sin torres, en noviembre de 1936.

-          En 1938 la Catedral resistió un sismo en la etapa de construcción que dejó varios daños menores en la estructura del templo. La obra fue terminada por completo en el año 1939.

Escrito Dada

Imponente central es mole histórica pírrica
Religiosa población encuentra templo transformación actividad fundamental reconocimiento olvido personas no alrededor nunca vivir antigüedad abundancia antigüedad solo empleo FUEGO! FUEGO! Divina por Salvación prosperidad FUEGO! FUEGO! Madera demolición acongojamiento revolución estancamiento hormigón magno infraestructura pobreza rebusque pasado tiempo mejor fue Actual desolación deambulando lustrando maíz poco subempleo molestia música películas religión acapara ¿cultura? Conformismo sinónimo hierro café alternativas ausentes retraso sombras sociedad apariencias costo calidad vida muerta reproducción palomas palomas dove  popo nada más imagen popo ahora anterior prosperidad
Panóptico

Catedralicio
Desde la propia cuna de nuestra pintoresca historia nace en el centro de la ciudad una mole de concreto, una mole de inmensidad, una mole imponencia. Para aquellos a quienes la religión ya ha abrumado su papel en este entorno es simple, mantener la posición de súbditos y fieles servidores a las divinidades que la misma historia a partir de un encuentro cultural de hace más de doscientos años propició. Para los que aún son ajenos a algún sesgo religioso o que ya bien se han alejado para actuar bajo los preceptos de las actividades seculares, este lugar es el foco de actividades comerciales y artístico-culturales. A partir de aquí se bifurca la ciudad y por más lejos que se esté nunca se deja de ver, es como si la mole de hormigón te vigilara y te susurrara en los ojos, ¡te estoy vigilando! Así establece su semiótica de superioridad e imposición porque ¡eso sí! Siempre fue un culto impuesto.

Haikú
Es casi centro
Sin una civilización
Es su religión.

Es la colonia
Historia viva fuerte
Es la pujanza.

Ciudad erige
Su cultura y obra
Es sublevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario