sábado, 5 de octubre de 2013



CHIPRE (Avenida 12 de octubre)

Paula Andrea Cárdenas Gutiérrez


Pasado de Chipre documentado:


De acuerdo con José María Restrepo Maya en sus “Apuntes para la Historia de Manizales” (Biblioteca de Autores Caldenses, Imprenta Departamental, 1990), en 1843, don José Joaquín Arango Restrepo llegó al Chipre actual, (donde hoy existe el monumento a los colonizadores y donde hubo por muchos años un lago llamado el lago de Aranguito) se subió a la copa de un árbol y fue sorprendido por el magnífico espectáculo que se desplegaba a su vista: en el horizonte, hacia el oriente, los nevados del Ruiz y Santa Isabel.

Cuando los colonos observaban desde Neira el espinazo de la cordillera donde hoy se encuentra el alto de Chipre, veían la forma de un morro gacho; por eso fue el primer nombre que tuvo la región.Despuès de don Fermín López llegaron Manuel María Grisales, Antonio Ceballos, Joaquín Arango Restrepo, Marcelino Palacio.

En 1937 se propuso al Concejo de Manizales, rebanar la cuchilla de Chipre y allanar los montículos para duplicar el área de la aldea que en ese entonces era la ciudad, con lo cual se produjo la fundación del barrio Chipre (1938) urbanizado con viviendas populares. 

Más adelante se da la construcción de la Avenida 12 de Octubre hasta el Lago de Aranguito y la construcción de Bellas Artes (1948-1950), como parte del Plan de Obras del Centenario de la ciudad. Esta etapa culmina con la construcción de la Plaza de Occidente, hoy Parque Olaya Herrera, que se suma el Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido entre 1948 a 1952 e impulsado por el Padre Esteban Arango González, una réplica a escala de la Catedral de Manizales incendiada en 1926.

El Monumento a los Colonizadores fue construido por el maestro Luis Guillermo Vallejo Vargas entre 1997 y 2002 y se utilizaron 50 toneladas de bronce. Para su elaboración se lanzó una convocatoria a toda la ciudadanía invitándola a que recogieran llaves que ya no usaran, piezas que después se fundieron para ensamblar por etapas la obra de arte.


Haikú:

Risas de niños
familias caminando
otros fumando.

domingo lleno
entre semana solo
ecos de juegos.

día radiante
obleas con helado
Noches de trago



Fotografías del lugar:









Collage:




Explicación del Collage:

El collage acerca de la Avenida 12 de Octubre de Chipre, de los sectores más frecuentados del barrio, busca exponer las principales rutinas que se viven en este lugar.
El mezclado esta principalmente compuesto por una fotografía de la escultura del hombre pensante junto a su perro llamada “Desde Chipre”. Consideré que esta se ajustaba pues es un artículo muy representativo del lugar debido a su antigüedad. Se puede ver también un bello atardecer propio y típico de cuando se visita esta avenida.

Cambié las cabezas de los personajes de la escultura: la del perro por una hoja de marihuana, ya que por las canchas y la media torta el sitio es concurrido para fumar de esta planta. La del hombre por un balón de fútbol porque varios manizaleños se reúnen en los distintos bares que se encuentran allí para ver los partidos, y además en la media torta varios jóvenes de la localidad se congregan a jugar este deporte.

También hay unos elementos que no son nativos del lugar pero que caben en el collage por las diferentes rutinas. Por ejemplo los globos de colores que simbolizan el ambiente familiar que se vive cada fin de semana a través de la zona.

Una mujer que hace ejercicio y come helado y oblea ya que desde hace más de 25 años estos son los postres preferidos por los habitantes, tanto así que las empresas que iniciaron vendiendo poca cantidad de estos dos productos hoy ya son restaurantes bastante concurridos como “La Teja”.

La botella de Aguardiente Cristal, típica de la región que se encuentra en el marco de la escultura principal del collage decidí situarla allí ya que en las noches de los fines de semana se vive un ambiente de fiesta y trago en los rumbiaderos más importantes.

Para finalizar, la trompeta en la parte superior izquierda representa los sonidos que entre semana se escuchan de los estudiantes de la Universidad de Caldas que practican con sus instrumentos en la terraza de Bellas Artes. 


Cronipárrafo panóptico:

En la media torta de Chipre, los jueves al rededor de las 8 pm se reúnen algunos integrantes de la barra brava Holocausto que viven en el sector para fumar e ingerir licor. Hace cuatro meses había una neblina que no permitía divisar a alguien a más de 10 metros, lo cual no les impidió reunirse. La mayoría de ellos con camisetas del Once Caldas son quienes ejercen cierta autoridad en el lugar pues son la barra brava imperante en la zona. Mientras los jóvenes socializaban, tres motos de los policías del CAI de Chipre pasaron con sus titilantes luces azules y rojas, pero no pudieron sentir el olor a marihuana por el espesor de las nubes, en esta ocasión la autoridad es legal y universal.



Entrevista:


Texto de la entrevista:
Isabel Clavijo, dueña del restaurante “Asados Chavita”  cerca al monumento “Los Colonizadores” de Chipre, conoce el lugar hace aproximadamente 29 años. Afirma que cuando recién llegó junto a su familia y pequeñas hijas, no había mejor paseo que llegar a la Avenida 12 de Octubre, comerse una fruta, un helado y una oblea.
Chavita -como le dicen sus allegados- afirma que en cuanto a la infraestructura Chipre no ha cambiado mucho desde la época en la que ella llegó. La torre al cielo ya estaba construida pero funcionaba como el tanque de agua que abastecía al sector, y que durante el 2008 fue inaugurada como parque temático. Recuerda también la escultura del hombre pensante y el monumento a los colonizadores, que según ella han sido olvidados poco a poco por los manizaleños y el municipio.
Los negocios que actualmente abren sus puertas sobre la calle principal no son los mismos de 1982, de acuerdo al testimonio de Isabel, anteriormente el lugar era mucho más familiar, no habían bares ni expendios de licor, y la apertura de estos han generado un choque con las familias que antiguamente visitaban el lugar, pues “ha dejado de ser un sitio popular de recreación para convertirse en una pequeña zona rosa de la ciudad”.
Es con la llegada de estas nuevas prácticas recreativas y el esparcimiento de la barra brava “Holocausto” donde cambian también las relaciones entre las personas del sector. Según Guillermo Restrepo, habitante del lugar, en la cañada, hace más de 40 años se encuentra el expendio de drogas ilícitas denominado “El tío”, en donde se encuentra una de las redes de microtráfico más grandes de la ciudad. Lo cual ha proliferado la violencia en la zona y los lugares aledaños.
Para Chavita, su recuerdo más significativo es del día que inició su negocio vendiendo arepas de chócolo, y afirma que la comunidad y sus vecinos son quienes le han ayudado a salir adelante expandiendo su restaurante. Según ella, a sus inicios las personas le decían que las comidas fuertes como las carnes no iban a ser una buena alternativa, pues en la zona no se frecuentaban este tipo de actividades comerciales. Pero de acuerdo a su testimonio, el lugar es concurrido por personas de todos los estratos, lo cual propició que hoy en día haya también comida peruana, gourmet e italiana.
Las rutinas del lugar los fines de semana no han presentado mayor cambio, al igual que hace casi 30 años las familias se reúnen los fines de semana en el lugar para compartir algún dulce, y entre semana la zona es un poco más solitaria y residencial.

Texto dadá:



Declaraciones de propiedad:

Los grafitis, los murales, y las marcas en barandas muestran como Chipre ha sido escenario de distintos grupos como la barra brava “Holocausto Norte” quien es la que más deja huellas para marcar territorialidad con el resto de barras, hinchas y barrios. En el ámbito cultural se encuentra la casa de la cultura y el colectivo “Muros Libres” quienes también han plasmado en las paredes sus diseños, ellos no buscan marcar territorialidad sino mantener el discurso ideológico de adueñarse del lugar, plasmar dibujos que ellos consideran importantes y embellecer la ciudad.










Símbolos:

Atardecer: 
Representa uno de los más grandes atractivos de Chipre ya que permite divisar un bonito paisaje mientras el sol se esconde en frente de uno. Es un símbolo por supuesto se encuentra allí desde antes de que la Avenida 12 de Octubre se instaurara allí pero siempre ha sido reconocido por sus visitantes.




Torre al cielo:
 Este es otro símbolo que ha estado presente desde hace más de 90 años en el lugar, y ha tenido distintos cambios: desde 1922 hasta el 2008 fue el tanque que abastecía de agua potable al sector, y desde el 2008 inició a ser un parque temático que ofrece deportes extremos y cultura. Aunque los usos de la torre hayan cambiado, la edificación continúa siendo un símbolo tanto del lugar como de la ciudad.




Compra de helado y oblea:
 La compra de estos dos productos se viene dando en el lugar desde hace más de 30 años según Margarita Giraldo, residente del lugar. Esta relación de intercambio dio pie para que mayor variedad de comidas iniciaran su venta en el lugar y este pudiera ser mayormente frecuentado. 


Chipre y mi casa:


El balcón de mi casa se encuentra al lado del hall de Tv y es el lugar que mi mamá prefiere para ver el atardecer, mi hermana guarda allí sus juguetes y es donde en las noches la familia se sienta a hablar y despejarse un poco de su día. En cuanto a la estructura solo tiene el suelo y la pared trasera y tiene 3 sillas y una mesa. 


Considero que La Avenida 12 de Octubre se parece al balcón de mi casa por las dinámicas que se dan: Las personas se acercan a los dos lugares para cambiar de ambiente y olvidar por un momento su rutina. Es el lugar indicado para fumar y es donde los niños juegan, también es ideal para ver atardeceres y la estructura es muy similar púes en Chipre solo están las paredes traseras y la baranda delantera.


Lo que nadie ve:

Lo ignorado de Chipre, que tal vez muchos ven pero pocos notan. Se convierte en varias ocasiones en las más grandes problemáticas del lugar, ya que como no se les presta atención, no se ofrecen soluciones duraderas.





Sonido representativo de Chipre:


Considero que la risa de los niños es el sonido más representativo del lugar, aunque es rutinario ya que es cada fin de semana cuando Chipre es frecuentado por los pequeños, hay varios motivos de diversión para ellos, por ejemplo: Juegos infantiles, dulces, bombas y otros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario